AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suma ya más de 10.300 kilómetros

Itinerarios verdes para realizar a pie, en bicicleta o a caballo

La red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación suma ya más de 10.300 kilómetros

Miércoles 11 de agosto de 2021

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La red de caminos naturales que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suma ya más de 10.300 kilómetros repartidos en 115 itinerarios en todo el territorio nacional. Desde que se inició el programa en el año 1993 se han invertido más de 250 millones de euros en la habilitación y mantenimiento de estas rutas. Entre 2019 y 2020 se pusieron en servicio 232 nuevos kilómetros en nueve caminos.

En el último ejercicio se realizó una inversión de 6,3 millones de euros en actuaciones de construcción y de mantenimiento y reparación de caminos. Entre estas actuaciones se pusieron en servicio nuevos tramos en los caminos de L´Antic-Trenet (Valencia) y Matarraña-Algars (Tarragona y Teruel) y en las vías verdes de Lucainena de las Torres a Aguamarga (Almería), y entre Santander y el Mediterráneo en la comarca de Daroca (Zaragoza), con un total de 85,5 kilómetros.

Los Caminos Naturales se configuran como itinerarios verdes que cuentan con una amplia serie de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas. Los principales objetivos del programa son la promoción, valorización y conocimiento del medio natural y fomentar el desarrollo rural.

Se trata de rutas para uso senderista, ciclista o ecuestre que en muchos casos recuperan antiguas infraestructuras de transporte como líneas de ferrocarril en desuso, vías pecuarias, canales o caminos de sirga, y que garantizan el mínimo impacto ambiental en el entorno. Aproximadamente 1.600 kilómetros de la red forman parte de las denominadas Vías Verdes, que discurren por antiguos trazados de ferrocarril. En el mantenimiento y conservación de los caminos colaboran con el MAPA otras administraciones como comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

Las actuaciones en Caminos Naturales se incluyeron en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y serán contempladas también en el Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

Con este planteamiento estratégico se busca consolidar estos itinerarios como elementos vertebradores del desarrollo sostenible de las zonas rurales, impulsando estos espacios para hacerlos económicamente viables. Además, el programa de Caminos Naturales es una garantía para el mantenimiento del dominio público.

Además de la construcción y actuaciones directas sobre los itinerarios, el programa contempla la divulgación de la red, que se realiza mediante diferentes vías como la página web, aplicaciones informáticas específicas, publicaciones, ediciones de vídeo, y asistencia a ferias de turismo y eventos promocionales, entre otras.

La principal herramienta de difusión de la red de Caminos Naturales es la página web, disponible en el siguiente enlace.

Igualmente se han elaborado una serie de vídeos divulgativos con imágenes aéreas de distintos caminos de la red que están disponibles en el canal de youtube del ministerio.

Existe también una aplicación para teléfonos móviles que contiene información de interés de los distintos caminos y recorridos interpretados en realidad aumentada, disponible para los sistemas operativos IOS y Android y que se puede descargar desde la página web.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados