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La seguridad del paciente pasa por reforzar la seguridad de los sanitarios

La seguridad del paciente pasa por reforzar la seguridad de los sanitarios

USO

17 septiembre, 2020

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: imprescindible reforzar también la seguridad de los sanitarios

La conmemoración a nivel mundial del Día de la Seguridad del Paciente resulta este 2020 más necesaria y significativa que nunca. En el proceso de pandemia en el que estamos inmersos desde hace medio año, algunos datos de la Organización Mundial de la Salud, promotora de este día mundial, producen vértigo.

Cada año, 143 millones de personas sufren daños por falta de seguridad en la atención hospitalaria. La gran mayoría de los casos se dan en los países de ingresos bajos. Como consecuencia de esa falta de seguridad, se producen alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.

En atención primaria, cuatro de cada diez pacientes sufren daños. Y, por desgracia, el 80% de esos casos son prevenibles.

“Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, lema de la OMS

En USO, estamos plenamente de acuerdo con el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud para este 17 de septiembre: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”.

Si no defendemos al máximo la seguridad del personal sanitario, nunca podremos tener certeza sobre la seguridad de los pacientes. En España, tenemos un nivel alto en cuanto a la seguridad de nuestros pacientes. Pero nunca, ni España, ni ningún otro país, está libre de incidencias específicas, que puedan acarrear la muerte o enfermedad añadida de algún paciente.

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO señala que, con el objetivo de conseguir esa seguridad efectiva y activa en los pacientes, se marcan protocolos muy estrictos de comportamientos en el trabajo diario con pacientes, ya sea en cuanto a la distribución de medicamentos, tratamientos personales o quirúrgicos.

El sistema sanitario español sufre de una carencia endémica de personal

Para conseguir ese objetivo de ofrecer una seguridad máxima a los pacientes, es importante tener las plantillas adecuadas. Esos protocolos de seguridad deben ser muy estrictos, por lo que tienen que ser revisados y supervisados en profundidad, para que nunca puedan fallar. Esto, en España, se ha complicado en los últimos años.

La grave carencia de personal sanitario en España, por falta de contrataciones y relevos generacionales, hace que el estrés por la tensión ante el aumento de enfermos suponga una carga muy superior a la que el personal sanitario deba asumir. Esta presión puede provocar fallos en los protocolos de seguridad.

La sanidad no es un chicle que se pueda estirar sin aumentar las contrataciones de personal sanitario. No sirve de nada levantar hospitales nuevos si luego no se contrata personal para ellos. No sirve tener hospitales si se colapsan porque no hay atención primaria adecuada e igualmente dimensionada a las necesidades de personal. El Sistema Nacional de Salud debe ser eficaz y, sobre todo, debe poder atender a la población en buenas condiciones.

FAC-USO exige medidas urgentes que garanticen la seguridad de los pacientes y del sistema sanitario

Por todo ello, en este Día Mundial de la Seguridad del Paciente FAC-USO respalda algunas de las recomendaciones y peticiones de la OMS y solicita al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos que:

•Formulen, actualicen, y apliquen políticas y leyes que garanticen la seguridad del personal sanitario y de los pacientes.

•Elaboren y promuevan leyes relativas a la protección de los derechos del personal sanitario y de los pacientes.

•Se aseguren de que se disponga de una cantidad apropiada y suficiente de equipos de protección personal y artículos de higiene de manos. Y también de que se ofrezca un entorno laboral propicio y seguro, con suficientes recursos para mejorar la seguridad de las condiciones de trabajo en los centros de atención sanitaria.

•Aumenten los niveles de dotación de personal y creen los medios necesarios para empoderar al personal sanitario. Ello permitirá prevenir infecciones, mejorar la calidad de la atención y asegurar la adopción de una filosofía de seguridad del paciente.

•Diseñen programas de seguridad juntamente con las asociaciones profesionales, el personal sanitario, las organizaciones de pacientes, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y los sindicatos.

•Apliquen principios éticos relacionados con los gestores y las instancias normativas que incluyan la obligación de dispensar una atención sanitaria segura, así como la obligación de proteger la seguridad del personal sanitario y los pacientes.

•Promulguen disposiciones legales y reglamentarias que prohíban y castiguen la violencia contra el personal sanitario y los pacientes.

La seguridad del paciente pasa por la seguridad del personal sanitario

Y por supuesto, FAC-USO recuerda las recomendaciones que se hacen al personal sanitario, con el objetivo de asegurar el bienestar de los pacientes:

•Su propia seguridad empieza por usted: cuide su salud física y psíquica.

•Proteja su seguridad y la de las personas a las que dispensa atención.

•Asegúrese de recibir capacitación en prevención y control de infecciones, y de conocer dicha materia, además de aplicar medidas apropiadas.

•Contribuya de manera proactiva a crear y fortalecer una filosofía de seguridad en el trabajo.

•Mejore sus conocimientos, aptitudes y competencias relativos a la seguridad en la atención sanitaria.

•Conozca sus derechos y responsabilidades, y pida un entorno laboral seguro.

•Informe siempre a las autoridades de los riesgos de seguridad y de los casos de violencia, acoso o amenazas.

•Promueva y aplique prácticas de seguridad innovadoras en su organización.

En este año, la campaña se centra en la seguridad del personal sanitario ante el covid-19, que ha puesto de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios. Por ello, se pide: “Seguridad del personal sanitario: una prioridad para la seguridad de los pacientes”.