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La supervisión de conducta: un compromiso con la sociedad.

La supervisión de conducta: un compromiso con la sociedad.

bde.es

El Banco de España, debido a su compromiso con la sociedad, trabaja para reforzar la confianza de los ciudadanos en el sistema bancario, preservando así la estabilidad financiera.

Por ello, supervisa la conducta de los bancos y de todas las entidades que prestan servicios bancarios y de pago para asegurar el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela.

El principal objetivo de esta normativa es que estas entidades faciliten una información clara y suficiente a sus clientes, para que estos entiendan tanto los costes como los beneficios de los productos que contratan.

Así, el Banco de España vigila que las entidades cuenten con unas reglas adecuadas de funcionamiento interno, que favorezcan el cumplimiento de esta normativa, y con un servicio de atención al cliente que funcione correctamente. Ambas piezas son fundamentales para que los bancos desarrollen una cultura que favorezca el mejor trato a su clientela.

Aunque el Mecanismo Único de Supervisión ha asumido la supervisión prudencial de los bancos desde su creación, en noviembre de 2014, el Banco de España sigue responsabilizándose de la supervisión de la conducta del mercado. Desde entonces, el supervisor español ha practicado 648 actuaciones supervisoras, ha enviado 469 escritos de recomendaciones, 218 requerimientos y ha incoado 26 expedientes sancionadores. Estas sanciones son públicas y pueden consultarse en su web oficial. El Banco de España vigila además la veracidad de la publicidad bancaria y en estos cinco años ha requerido 1.635 veces a las entidades el cese de piezas publicitarias o su rectificación.

En la memoria de Supervisión 2019, se puede consultar el detalle de las actuaciones que el Banco de España realizó durante ese año en materia de supervisión de la conducta, con detalle de las más relevantes.

Como parte de su compromiso con la sociedad, el Banco de España presta otros servicios relacionados con este área. Por ejemplo, en 2019 tramitó 14.641 reclamaciones de clientes bancarios y atendió 30.462 consultas.

La supervisión de conducta y los servicios de información y protección a la ciudadanía, como el Portal del Cliente Bancario y el servicio de reclamaciones del Banco de España, contribuyen a que el consumidor pueda contratar sus operaciones bancarias con mayor confianza.

Te lo contamos en dos minutos y medio


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