AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La UE centra sus esfuerzos en 2021 en la recuperación de la pandemia

La UE centra sus esfuerzos en 2021 en la recuperación de la pandemia


Asuntos de la Unión 04-01-2021

La lucha contra la crisis de Covid-19, el presupuesto de la UE a largo plazo y el cambio climático, entre otras prioridades, marcarán la agenda de la Unión Europea para 2021.

Parlamento Europeo

¿Qué nos depara el 2021?

Plan de recuperación y presupuesto de la UE a largo plazo

El Parlamento Europeo alcanzó un compromiso con el Consejo a finales del año pasado sobre el presupuesto comunitario para los próximos cinco años. Además, ambas instituciones lograron un acuerdo sobre el presupuesto para 2021. Sin embargo, los desacuerdos entre los Estados miembros sobre el nuevo mecanismo para proteger los valores europeos ralentizaron su aprobación.

Los eurodiputados tendrán que acabar de concretar las normas sobre el funcionamiento de todos los programas recogidos en el presupuesto de la UE a largo plazo, que apoyarán a las personas y a las empresas de toda la UE.

Recuperación sostenible

El plan de recuperación europeo contra el Covid-19 sentará las bases de una Europa climáticamente neutra y sostenible. Este año, los eurodiputados trabajarán en diferentes iniciativas incluidas en el Pacto Verde Europeo y relacionadas con la agricultura, economía circular, biodiversidad, bosques, energía, emisiones y con el sistema de comercio de emisiones.

Acción climática

Otra de las prioridades del Parlamento seguirá siendo establecer como objetivo legalmente vinculante la llamada neutralidad climática para la UE en 2050. La UE debe concluir las negociaciones sobre la Ley del Clima, donde el Parlamento aboga por una reducción del 60% de las emisiones para 2030.

Servicios digitales

Éste será el año en el que se regulen las plataformas en línea. La UE trabaja en la Ley de Servicios Digitales, que pretende regular la evolución del entorno digital y garantizar que sea mejor y más seguro para los usuarios y las empresas. El Parlamento anunció sus prioridades para la nuevas normas en octubre de 2020, tras la propuesta de la Comisión.

Inteligencia artificial

A principios de año, la Comisión propondrá una nueva legislación sobre inteligencia artificial que pretende regular los aspectos tecnológicos, éticos, legales y socioeconómicos de esta tecnología. Además, busca posicionar a la UE al frente de los avances.

El Parlamento quiere que se garantice que el ser humano está en el centro de la legislación y que ésta respeta los valores europeos a la vez que ayuda a fortalecer la economía.

Migración

El Parlamento Europeo examinará las nuevas normas que buscan crear una política común europea de asilo y migración. El objetivo de las medidas propuestas por la Comisión es cambiar y mejorar los procedimientos actuales de asilo a través de que se garantice la responsabilidad compartida y la solidaridad entre los Estados miembros y de que se protejan las fronteras exteriores de la UE.

Conferencia sobre el futuro de Europa

La Conferencia sobre el futuro de Europa es una iniciativa para repensar la forma en que la UE debe adaptarse para afrontar los desafíos del futuro con la participación directa de los ciudadanos. Debido al brote de Covid-19, el proceso se ha retrasado, pero se espera que la conferencia, que durará dos años, comience a principios de 2021.

Agricultura

El Parlamento, la Comisión y el Consejo deberán concluir las negociaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2022-2027 y alinearla con el Pacto Verde Europeo y los objetivos medioambientales. Los eurodiputados también estudiarán la nueva estrategia «De la granja a la mesa», que busca analizar en más profundida el sistema alimentario.

La UE por la Salud

El nuevo programa «La UE por la Salud» se pondrá en marcha en 2021 y servirá para que los países europeos cooperen y se coordinen mejor en tiempos de crisis. Sus prioridades serán la protección de las personas de las amenazas transfronterizas graves para la salud, un sistema de control para evitar la escasez de medicamentos y reforzar los sistemas sanitarios.

Mecanismo de protección civil

El Parlamento quiere que se fortalezca el Mecanismo de Protección Civil para garantizar que la UE responda mejor a emergencias, incluidas las emergencias médicas como la actual y desastres naturales. Los eurodiputados quieren que la UE pueda adquirir de forma autónoma reservas de capacidades para hacer frente a las emergencias y defienden que se necesita más prevención. El Parlamento negociará con el Consejo sobre la mejora del sistema, que debería entrar en funcionamiento este año.

Programa espacial

Este año está previsto que se adopte el programa espacial de la UE para 2021-2027, incluida la ampliación del alcance de la actual Agencia del GNSS Europeo (GSA), que pasará a llamarse Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial.

Brexit

El 1 de enero finalizó oficialmente el periodo de transición entre Reino Unido y la UE, lo que dio comienzo a las nuevas relaciones entre ambas partes. El PE participará en la creación de nuevos vínculos con Reino Unido, incluida la celebración de acuerdos en campos clave como la aviación.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados