AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las compraventas de vivienda anuales hasta junio suben el 10,7% en Valladolid y el 17,7% en Castilla y León

Las compraventas de vivienda anuales hasta junio suben el 10,7% en Valladolid y el 17,7% en Castilla y León

15/09/2021 |Registradores

Las 700 constituciones anuales de empresas en Valladolid y las 2.700 de Castilla y León las acercan a niveles prepandemia

Los concursos de acreedores anuales se duplican en Valladolid y crecen el 44% en Castilla y León hasta el mes de junio

15.09.’21. El Colegio de Registradores informa sobre la realización del informe Panorama Registral. Evolución inmobiliaria y mercantil de Valladolid / Castilla y León/ España.2012-2021”. Se ha realizado un análisis del mercado inmobiliario y de la evolución del tejido empresarial de la provincia de Valladolid y su comunidad autónoma a lo largo de los últimos diez años, haciendo especial mención del último año 2021, mediante datos anualizados hasta junio. Resulta de especial trascendencia, a la vista de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia COVID-19, observar la evolución de 2020 y 2021 hasta la fecha disponible, por su indudable interés para conocer el impacto de la crisis, que todavía no ha finalizado.

Panorama Inmobiliario

Las compraventas de vivienda son el mejor indicador para definir el momento del ciclo inmobiliario. Los datos analizados muestran claramente una evolución similar en Valladolid, Castilla y León y España, delimitando tres períodos bien diferenciados. Entre 2012 y 2014 se alcanzaron mínimos de transacciones en Valladolid, Castilla y León y España, con cifras de compraventas por debajo incluso de 3.000, 15.000 y 320.000, en los tres ámbitos geográficos respectivos. A partir de 2015 se observa una recuperación clara de las compraventas, que llega hasta 2018, situando ese año a Valladolid por encima de las 4.000 compraventas, con Castilla y León por encima de la 20.000 y el conjunto de España por encima del medio millón de operaciones. En 2019 se produce un ligero descenso generalizado. Pero es en 2020 donde irrumpe con gran fuerza la crisis sanitaria y económica debida a las restricciones a la movilidad y a la propia incertidumbre causada por la crisis sanitaria.

Ese año se produce una caída generalizada, más moderada en Valladolid (4.255 compraventas desde las 4.640 del 2019), algo más intensa en su comunidad (18.506 operaciones desde las 20.733 de 2019), y por último, más acentuada en el conjunto de España, que retrocedió desde más de medio millón de operaciones en 2019 a las escasas 420.000 del 2020.

Si vemos la evolución en el gráfico anterior, se observa la homogeneidad en los ciclos de subida y bajada en todos los ámbitos geográficos. Destaca en 2021, donde los doce meses acumulados hasta dicho junio muestran una recuperación rápida, dirigiéndose hacia los niveles previos a la pandemia, con un fuerte rebote en su evolución para Valladolid (10,7%), mayor para su comunidad autónoma (17,7%), superando incluso al conjunto de España, que creció el 14,9%.

Las preferencias de los ciudadanos en la compra de vivienda se analizan bajo diversos aspectos, entre los que destacan:

Las ventas de vivienda en capitales frente a su provincia denotan, en los datos de los últimos doce meses hasta junio de 2021, que existe una tendencia de fondo a favor de vivir en otros municipios de la provincia en detrimento de la capital, si bien, Valladolid con un mínimo descenso (-0,4%) resiste bien la tendencia generalizada de las capitales de Castilla y León, donde solamente Burgos, con una evolución positiva del 2,31%, muestra una tendencia positiva opuesta a la negativa del resto de capitales castellanoleonesas.

Las ventas de pisos frente a viviendas unifamiliares, en sus resultados del mismo período antes señalado, muestran una clara tendencia hacia el crecimiento de las adquisiciones de viviendas unifamiliares en Castilla y León, que con una subida cercana al 5%, dobla ampliamente a la misma tendencia expresada en el conjunto del territorio español (2,3%).

Panorama Mercantil
La Estadística Mercantil, elaborada a partir de inscripciones realizadas en los RR.MM. muestra un evidente paralelismo en la evolución del número de constituciones de empresas en los tres ámbitos geográficos analizados. Como norma general podemos observar que la provincia de Valladolid, alcanza a generar casi una de cada cuatro nuevas empresas creadas en Castilla y León, por lo que la importancia relativa dentro de su comunidad tiende a crecer. El año 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, marcó una caída generalizada en los tres ámbitos geográficos, que ha repuntado en 2021, lo que ha permitido a la provincia de Valladolid superar de nuevo el nivel de las 700 sociedades creadas; en lo que respecta a Castilla y León, volver a las cerca de 2.700 empresas creadas en dicho ejercicio; y, rozar el nivel psicológico de las 100.000 constituciones a nivel nacional. Tras las fuertes caídas de 2020, en 2021 se observa un repunte muy importante que compensa hasta junio gran parte de la caída de 2020, más intenso en Valladolid y a nivel nacional, con porcentajes que superan el 20% anual en los tres ámbitos geográficos, evolución muy positiva que, aunque más moderada, podría extenderse en el futuro inmediato.

Los concursos de acreedores son un claro indicador del ciclo económico que cobra especial relevancia en momentos como los actuales. Los datos han sido extraídos de las inscripciones de declaraciones de concurso en los RR.MM. correspondientes durante el año natural. Con claridad se observa que, tras cinco años de estabilidad alrededor de los 3.500 concursos anuales, se retorna a niveles de 2015, superando los 4.600 en el acumulado de los últimos doce meses hasta junio de este año (38 en Valladolid y 135 en el conjunto de la Comunidad de Castilla y León). En este último año se han duplicado los concursos inscritos en Valladolid, y han aumentado casi un 44% en toda la comunidad, siendo el incremento a nivel nacional del 35%.

El sector servicios, durante 2020 presenta el mayor peso en el total de procedimientos concursales en cualquier ámbito geográfico, protagonizando seis de cada diez concursos societarios, como resulta lógico en función de la tradicional estructura de la actividad económica española. La Construcción mantiene niveles superiores a los de la Industria, siendo protagonista de una de cada cinco empresas concursadas en Castilla y León y en el conjunto del territorio español, y una de cada cuatro en la provincia de Valladolid.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados