AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las constituciones cayeron en junio siete veces menos que en abril

Las constituciones cayeron en junio siete veces menos que en abril

13/07/2020 | Notas de Prensa

registradores.org

La caída media anual de las constituciones durante el segundo trimestre fue del 48%
Los concursos de acreedores durante el segundo trimestre cayeron el 59,3% sobre el mismo período de 2019

La Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores es una fuente de información básica para conocer la evolución de la estructura empresarial y permitir su comparación con la evolución de otras magnitudes micro y macroeconómicas.

Todos los datos se pueden consultar, por meses, en este enlace

Debido a la situación económica extraordinaria motivada por la declaración del estado de alarma por la pandemia, el Colegio de Registradores incluye en esta nota del segundo trimestre de su Estadística Mercantil, la evolución del trimestre, mes por mes, con relación al año anterior, mostrando dos aspectos básicos de la actividad económica empresarial, reflejados con precisión a través del Registro Mercantil: la creación de nuevos proyectos empresariales, a través de la inscripción registral de nuevas constituciones de sociedades; y la confianza de los accionistas en sus empresas, es decir, las inscripciones registrales de operaciones de ampliación de capital.

La situación económica producida durante el confinamiento se reflejó con claridad en los meses de abril y mayo, con grandes descensos anuales en las constituciones, -72,1% y -56,4%, respectivamente. En junio, mes en el que se relajaron considerablemente las restricciones a la actividad económica, se produjo una caída muy inferior a los dos meses precedentes, -10% sobre el mismo mes del año anterior.

Con relación al otro indicador registral de confianza económica empresarial, las ampliaciones de capital, el paralelismo de la evolución anual durante los meses del segundo trimestre resultó muy similar. En abril descendieron,-61% anual, para recuperarse ligeramente en mayo hasta el -48,8% y finalmente hacerlo de manera mucho más intensa en junio, hasta el -10,5% con relación al mismo mes del año anterior.

En la siguiente tabla se muestra la evolución anual de ambos indicadores registrales en su distribución por CC.AA. durante el mes de junio:

Se observan en junio cómo cuatro CC.AA. muestran ya crecimientos en constituciones sobre el mismo mes del año anterior. Se trata de Extremadura (31,1%), seguida de Murcia (11,6%), Asturias (8,6%) y Cataluña (7,3%).

Con relación a las operaciones de ampliación de capital inscritas, se muestran en positivo cinco CC.AA. De nuevo, en primera posición Extremadura (152,9%), seguida de Navarra (45,5%), Asturias (14,3%), Cataluña (6,4%) y Murcia (2,3%).

Adentrándonos en la información habitual, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, relativa al segundo trimestre completo, se constituyeron en España 13.015 sociedades mercantiles, mostrando una gran caída, -48,0%, en relación al mismo trimestre de 2019, que venía precedida del -14,1% anual obtenido durante el primer trimestre de este año.

Durante los últimos 12 meses, de julio de 2019 a junio de 2020, se constituyeron 78.892 sociedades, un 17,2% menos que en el mismo período acumulado del año anterior, mostrando un acusado descenso anual que deja muy lejos, momentáneamente al menos, la cifra de referencia de 100.000 operaciones anuales.

Por Comunidades Autónomas, en el segundo trimestre, con relación al mismo período de 2019, la creación de sociedades mercantiles disminuyó en todos los territorios, y de forma más acusada en Ceuta y Melilla (-68,2%), Canarias (-66,1%), Aragón (-57,1%), Castilla-La Mancha (-56,9%), Cataluña (-54,0%), Castilla y León (-51,9%), Galicia (-51,4%) y Madrid (-48,8%).

Operaciones de capitalización

En el segundo trimestre se contabilizaron 4.262 ampliaciones de capital, con un descenso del 41,3% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 2.128 millones de euros, un 56,3% menos que en el mismo período de 2019.

Concursos

Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre abril y junio fueron 385, una caída del 59,3% en relación al mismo trimestre de 2019, contraria a la tendencia de aumento observada en trimestres anteriores a la pandemia: 4,9% de incremento en el tercer trimestre de 2019, 8,8% en el cuarto y 9,6% en el primer trimestre de este año.

La evolución anual, mes a mes, de los concursos durante el segundo trimestre ha reflejado fuertes caídas en abril (-84,8%) y mayo (-76,1%), acercándose a cifras más habituales en el mes de junio (-16,1%) con la paulatina vuelta a la normalidad de la actividad.

En cuanto a los datos anualizados, en los últimos 12 meses, de julio de 2019 a junio de 2020, se declararon en concurso 3.159 sociedades, un 10,1% menos que en el acumulado del año anterior.

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre y con respecto al mismo periodo de 2019, se incrementaron solamente en la Rioja (100%), descendiendo en el resto. Las que mayor descenso mostraron en concursos inscritos fueron Castilla-La Mancha (-86,4%), seguida de la Comunidad Valenciana (-75,9%), Castilla y León (-72,7%), Andalucía (-71,45) y Baleares (-70,0%).

Traslados de sede social entre Comunidades Autónomas. 2T 2020 (*)

Se indican en la siguiente tabla los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA. Los datos expresados no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.

Se muestra en el cuadro siguiente, relativo al segundo trimestre, los movimientos de empresas por cambio de sede social. Entre las Comunidades de las que se van, destaca Madrid, con 186 salidas, seguido de Cataluña, 107, Andalucía, 79 y Comunidad Valenciana con 56. Sin embargo, si comparamos el saldo de entradas y salidas, Madrid destaca, con un saldo positivo de 78 empresas. En la parte negativa, Castilla y León pierde 26, Castilla – La Mancha, 21, País Vasco 12, Navarra 11, Canarias y Cataluña 8 y Asturias, 6. El resto de CC.AA. muestran mayor diversidad en los saldos, destacando que Andalucía y la Comunidad Valenciana, dos de las comunidades con más actividad, muestran saldos positivos de 9 y 3 sociedades respectivamente.

  • Confirmaciones de traslado inscritas en los registros de destino.

  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados