AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las constituciones de empresas en agosto aumentan el 8,4% anual, con fuerte incremento en Madrid y Cataluña

Las constituciones de empresas en agosto aumentan el 8,4% anual, con fuerte incremento en Madrid y Cataluña

09/09/2021 | Registradores

El Colegio de Registradores informa sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil en agosto, como avance sobre el informe trimestral. Desde marzo se compara también con el dato mensual correspondiente de 2019, año anterior a la pandemia.

Constituciones

El buen comportamiento de las constituciones se constata en las 6.354 empresas creadas en agosto, casi medio millar más que en agosto de 2020 y cerca de un millar más que en el mismo mes de 2019. Como resulta tradicional, los mayores volúmenes correspondieron a Madrid y Cataluña que, conjuntamente, constituyeron el 44% de las empresas creadas.

En cuanto a la evolución anual, en agosto se han incrementado un 8,4% respecto a agosto de 2020, y un 17,5% frente al mismo mes de 2019. Por tanto, se constata la recuperación de las constituciones, que crecen en once comunidades, encabezadas por Navarra (46,8%) y Extremadura (45,6%). Los descensos más importantes de produjeron en Murcia (-22,3%) y Cantabria (-11,4%).
Para observar la evolución de las constituciones durante el período de crisis pandémica, se han comparado las tasas de variación trimestral desde 2020 en relación al mismo periodo del año anterior. Se puede observar que, tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir del tercer trimestre de 2020 se producía una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador. En el primer trimestre de 2021 las constituciones se incrementaron anualmente el 15,6%, debido al estado de alarma iniciado en la segunda quincena de marzo de 2020 que afectó a los resultados de dicho trimestre el pasado año. El impacto de la crisis se observa plenamente en el segundo trimestre, con un confinamiento estricto, produciendo en consecuencia este segundo trimestre el mayor repunte anual observado, con un incremento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Las variaciones positivas observadas en julio (11,4%) y agosto (8,4%) anticipan una evolución más moderada en el tercer trimestre, con cifras claramente positivas, pero dentro de crecimientos más habituales en ciclos económicos de normalidad.

Ampliaciones de capital
Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM. reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales. En el mes de agosto vuelven a recuperarse, tras una ligera caída del mes anterior, y repuntan el 14,0% anual, mientras que, respecto a agosto de 2019 se incrementaron ligeramente, el 1,3%.

Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad en agosto de 2021 son Madrid con 580 operaciones, un 25,0% más que el mismo mes del año anterior y un 15,5% más que hace dos años, y Cataluña con 498, un 29,7% más que el año anterior, pero un 3,9% menos que hace dos años. Entrando al detalle, comparado con el mes de agosto de 2020, se produjeron incrementos anuales en once territorios, sobre todo en Navarra (71,4%), seguida de Asturias (39,1%) y Cataluña (29,7%). En sentido contrario, los mayores caídas fueron para Ceuta y Melilla (-50,0%), La Rioja (-27,3%) y Castilla-La Mancha (-24,5%).
Como sucedió con las constituciones, las tasas de variación durante los últimos trimestres, muestran una mejoría a partir del tercer trimestre de 2020, y un fuerte repunte en el segundo trimestre de 2021. Igualmente, en los últimos meses se observa una tendencia moderadamente positiva, debido fundamentalmente al crecimiento de las ampliaciones de capital en Madrid y Cataluña.

Concursos de acreedores
Los concursos de acreedores de sociedades mercantiles en agosto, han mostrado una estabilización en términos anuales comparados con el mismo mes del año anterior, mostrando un ligero aumento del 1,0%, mientras que si se comparan con el mismo mes de 2019, los datos muestran un descenso del 3,6%. Este dato debe ser tomado con prudencia al ser agosto un mes de escasa actividad procesal, por lo que la evolución mensual deberá seguir siendo analizada durante los próximos meses para comprobar si se convierte en tendencia. Desde septiembre de 2020 se venían observando una tendencia de aumento de concursos, a excepción de ligeras caídas en los primeros meses del presente año. A partir de marzo de 2021 el incremento anual de los concursos ha sido muy importante, al coincidir con la ralentización de los procesos concursales inducida mediante las medidas legales decretadas en 2020 como instrumentos de ayuda debido a la crisis sanitaria y económica.

En cuanto a su distinción entre voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en agosto, 150 inscripciones, con una disminución del 54,3% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 62, con una disminución del 51,2% sobre el mismo mes de julio.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados