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Las empresarias catalanas destacan la digitalización, la retención del talento y la regulación del teletrabajo como los grandes retos de futuro

Las empresarias catalanas destacan la digitalización, la retención del talento y la regulación del teletrabajo como los grandes retos de futuro

La Asociación Catalana de Empresarias y Ejecutivas se muestra preocupada por la carencia de ayudas de la administración para captar talento y alerta de las consecuencias de la implantación del teletrabajo

11 de mayo de 2021

Foment del Treball Nacional

La Asociación Catalana de Empresarias y Ejecutivas (ACEE) ha protagonizado este viernes una nueva sesión del IV Congreso de Pymes de Cataluña organizado por Fepime Cataluña con el objetivo de analizar el estado actual de la pyme catalana y elaborar un memorial de propuestas de mejora que se librará a las administraciones.

La vicepresidenta de la ACEE, Beatriz Fernández-Tubau, ha puesto encima la mesa “la digitalización, la regulación del teletrabajo y las políticas para retener el talento como grandes retos de futuro cuando salimos de la actual crisis provocada por la pandemia”.

En este sentido, Ana Maiques, CEO de NEUROELECTRICS, ha apuntado que la digitalización ha conseguido que el mundo se haga más pequeño y que ya no sea relevando el lugar desde donde se trabaja, hecho que se una ventaja para las pymes del país. Aun así, “el teletrabajo también hace que las nuevas incorporaciones no tengan la sensación de grupo y que algunos colaboradors se sientan más distantes de la empresa”, ha afirmado. Maiques también ha reivindicado la necesidad de incentivos fiscales para atraer talento que genere actividad económica innovadora.

Dentro del ámbito de la construcción, Teresa Batlle, Socia Fundadora de PICH ARQUITECTAS, ha explicado que el sector se ha mantenido pero ha lamentado la lentitud en la toma de decisiones, sobre todo con la administración pública. “Es imprescindible una mayor interacción, agilidad y confianza entre la administración pública y los agentes privados”, ha asegurado.

Por su parte, Marisa Galán, Directora Técnica de FIATC, ha destacado que la pandemia ha puesto en valor el sector de los seguros y que la transformación digital ha permitido implantar nuevos servicios como la telemedicina o lo videoperitatge y mejorar la comunicación con el cliente. En cuanto al teletrabajo ha defendido que “no todos los perfiles profesionales son adecuados para teletrabajar. Una fórmula híbrida sería la mejor opción por no perder la creatividad y la sensación de equipo”.

En la misma línea, Antonia Molina, Directora de Relaciones Externas a ASEPEYO, ha explicado la buena respuesta que ha tenido la telemedicina, con la que pueden llegar a pacientes que no tienen unl servicio cerca de casa. “Herramientas como las redes sociales nos han ofrecido nuevos canales para comunicarnos con los clientes pero necesitamos facilidades y ayudas para innovar, adaptarnos en las nuevas tecnologías y captar nuevos perfiles de trabajadores”, ha asseguart.

Sara Serantes, Fundadora SUSHI FRESH ha añadido que es imprescindible adaptarse a los nuevos hábits de los consumidores a través de la tecnología: “el gran aprendizaje de esta pandemia ha sido la humanización de la gestión de las empresas centrándonos en el que realmente es importante, las personas”.

Una reflexión que ha suscrit Lola Guallar, Fundadora de BOHEMIA BARCELONA, quien ha asegurado que “el principal activo de las pymes es el factor humano y tenemos que saber trasladar este trato directo a través de la pantalla con el reto de competir con las grandes empresas. El comercio que no cuente con refuerzo digital no tindrá futuro, y por eso hace falta preparación y recursos”.

Vanesa Rodríguez, HHRR Development Manager de LEITAT, ha explicado que la transformación digital ha supuesto una oportunidad para mejorar procesos, conocer mejor al cliente y potenciar la comunicación y la presencia digital. También ha puesto el foco en la era puesto-covid: “tenemos que plantearnos como lo abordaremos, con un retorno pausado al trabajo presencial, analizando las consecuencias y manteniendo el teletrabajo en algunas áreas de negocio”. Rodríguez también ha insistido en la necesidad de ayudas para captar y retener talento en el ámbito nacional e internacional.

Por último, Silvia Borrell, CEO de EDUPREM, ha alertado de las consecuencias psicosociológicas del teletrabajo: “Hay situaciones de estrés derivadas de trabajar desde casa como por ejemplo lo no formar parte del grupo, problemas posturales, no tener un espacio adecuado y un ambiente tranquilo… No todos los perfiles son candidatos para teletrabajar. Es necesario que las empresas elaboren un plan de reincorporación”. Borrell ha celebrado que en el último año se haya visibilizado el trabajo de los servicios de prevención pero ha pedido más implicación desde la dirección de las empresas para implantar políticas de prevención de riesgos laborales.

Las pymes, clave de la recuperación

El IV Congreso de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña 2021 finalizará el 15 de junio a la sede de Fomento del Trabajo acompañados por los principales actores económicos de Cataluña. El congreso consta alrededor de 20 encuentros con 24 organizaciones territoriales y sectoriales de Cataluña.

La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, tiene el objetivo de establecer un diálogo para abordar las preocupaciones de las pymes en este contexto excepcional, así como, debatir sobre posibles acciones que puedan facilitar una recuperación empresarial resiliente, digital y sostenible. De hecho, el lema de los encuentros es “Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, las claves para la recuperación de la pyme catalana” y el propósito es conocer de primera mano la realidad y las necesidades de las pymes catalanas después de un 2020 marcado por el paso de la pandemia.

Sin dudas, la Covid-19 no solo ha saturado el sistema sanitario catalán, sino que también ha condicionado la actividad empresarial, derivando en una crisis económica que se continúa alargando en el tiempo a causa de las medidas restrictivas que los gobiernos han yendo aplicando con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Los encuentros con las diferentes organizaciones están programadas como sesiones de trabajo para recoger las principales dificultades y retos de las pymes en los diferentes ámbitos como puede ser, infraestructuras, financiación, fiscalidad, innovación, internacionalización, relaciones laborales, consumo energético, trámites administrativos, formación o competencia desleal, siempre desde la perspectiva de la pyme.

Las conclusiones de las sesiones permitirán redactar un documento que recoja las principales inquietudes de cada sector y territorio para mejorar la actividad empresarial.


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