AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las empresas ofrecen sus servicios sanitarios para vacunar a la totalidad de sus plantillas en un mes

Las empresas ofrecen sus servicios sanitarios para vacunar a la totalidad de sus plantillas en un mes

A través de los servicios de prevención y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

22 de abril de 2021

◾Foment traslada a la Generalitat la capacidad de las empresas para administrar la vacuna a los trabajadores a un ritmo del 21% de la plantilla por semana
◾Siguiendo los protocolos que establece la autoridad sanitaria
◾Sumar los recursos aportados por las empresas al sistema público permitirá alcanzar la totalidad del territorio catalán, aprovechando recursos y evitando costes
◾El 93,3% de las empresas tiene capacidad de estratificar la plantilla según los criterios establecidos (edad, vulnerabilidad, etc), respetando el orden de prioridad que determinen las autoridades sanitarias
◾Evitará desplazamientos innecesarios de trabajadores y profesionales sanitarios
◾El 77,8% de las empresas tiene experiencia previa en campañas de vacunación habituales

Foment del Treball ha entregado al departament de Salut de la Generalitat de Catalunya un informe sobre los Indicadores de capacidad de vacunación de las empresas para ofrecer su plena colaboración en la campaña de inmunización masiva de la población, con el objetivo de acelerar la administración de la vacuna a los trabajadores cumpliendo todos los protocolos de la autoridad sanitaria. Según las estimaciones del informe, las empresas tienen capacidad para vacunar a la totalidad de sus plantillas en un mes, a un ritmo de administración de dosis al 21% de la plantilla por semana, a través de sus servicios de prevención y en colaboración con las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. “La vacunación en centros de trabajo evitará el desplazamiento de trabajadores y sanitarios y, por lo tanto, las aglomeraciones y concentraciones masivas de personas en los centros de vacunación”, señala el informe.

La participación e implicación de las empresas en la estrategia de vacunación se considera esencial para acelerar el proceso de vacunación de la población trabajadora y conseguir así la inmunidad de grupo que permita un mejor abordaje de la pandemia. Contener los contagios es la única vía posible para superar la crisis sanitaria y económica.

Estricto cumplimiento de los protocolos

A partir de la información aportada por empresas, servicios de prevención y mutuas, se estima que el 93,3% de las empresas “tendrían la capacidad de estratificar la plantilla según los criterios establecidos (edad, vulnerabilidad, etc), respetando el orden de prioridad de grupos de población que determinen las autoridades sanitarias.

Capilaridad

Con la finalidad de ampliar la red de puntos de vacunación, también puede utilizarse la red de centros y unidades móviles a disposición de los servicios de prevención ajenos y de las mutuas. “De este modo se facilita la cobertura y participación de empresas de todas las dimensiones, incluidas las que no disponen de servicios sanitarios propios”.

Sumar todos los recursos por las empresas al sistema público permitirá también alcanzar la totalidad del territorio, aprovechando recursos y evitando costes innecesarios.

Disponibilidad de recursos materiales y humanos

Por otro lado, Foment del Treball traslada a la Generalitat las garantías de calidad y rigor de los del sistema de información de los servicios de prevención, con las más altas garantías de protección de datos y privacidad.

Respecto a los recursos humanos, la totalidad de las empresas que disponen de personal médico propio (enfemería y medicina) puede prestar servicios para la vacunación. Además, los servicios de prevención ajenos y mutuas de accidentes, disponen de más de 1900 profesionales sanitarios que pueden dar cobertura a les empresas catalanas, incluidas las que no tienen servicios sanitarios propios.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados