AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las franquicias inmobiliarias reclaman más medidas frente a la crisis

Tormo.com 10 septiembre 2008
El anuncio del presidente del gobierno de destinar 3.000 millones de euros para ayudar a las promotoras ha tenido diferentes acogidas en este sector. El grupo de las catorce primeras inmobiliarias, calificó de «positiva y muy eficiente» la medida. Por otro lado, las franquicias de servicios inmobiliarios creen que se apoya exclusivamente a los promotores mientras se deja de lado a los intermediarios.
El G-14 considera que la propuesta permitirá corregir la «contradicción» que actualmente existe entre el stock de 100.000 viviendas terminadas sin vender (y otras 800.000 en construcción) y la creciente demanda de pisos en alquiler.
En palabras del secretario general del G-14, Pedro Pérez, indicó que «se trata de una combinación de medidas muy correcta, que atacará a múltiples objetivos y que tendrá un importante impacto en el sector, porque está en el núcleo de nuestros problemas», además mostró su deseo de que esta iniciativa «se pongan en marcha cuanto antes».
Aunque no todos piensan lo mismo. Emiliano Bermúdez, subdirector general Don Piso, cree que es “una medida a medias. La solución del sector no requiere de soluciones parches, requiere de un estudio detallado de la situación, y tomar decisiones que irán vía financiación para aumentar el poder adquisitivo del consumidor, ya sea con medias fiscales, o directamente trasferencias”. Por su parte, Ignacio Fiter, jefe de expansión de Engel & VͶlkers España, es mucho más contundente sobre lo que le parece este anuncio: “La medida si se lleva a cabo me parece buena. Pero para mí, no tiene fiabilidad esa noticia hasta que no se ponga en marcha”.
La nueva propuesta del gobierno supone un paso más en la promoción del alquiler en detrimento de la compra. Emiliano Bermúdez considera que fomentar el alquiler no es la solución definitiva. “La solución de derivar la compra al alquiler, es una medida que contribuye en poco a la mejora del sector. Por lo tanto esta medida, al margen de las buenas intenciones, será insuficiente y corta y no mejorará la situación del sector”. Y reclama ayudas para todos “Inyectar 3 mil millones a los promotores, no soluciona el problema a todo el sector, ya que el sector inmobiliario es mucho más que los promotores. A las promotoras les ayudará, pero no volverán a construir como antes, y esos puestos de trabajo no se van a recuperarán”. E indicó que “se están perdiendo puestos de trabajo en la construcción, pero también en las agencias de servicios inmobiliarios, y parece que de eso no se habla”.
Tanto Bermúdez como Fiter reconocen que esta ayuda no beneficia a las franquicias. Para el subdirector general de Don Piso este anuncio “a las franquicias inmobiliarias no les beneficia en nada, a menos que las ayudas se traduzcan en un mayor aumento de la demanda de vivienda por parte de los ciudadanos. Y para eso se deben adoptar acciones de mayor calado, como aumentar confianza de las sociedades crediticias y que éstas concedan más hipotecas, además de facilitar el acceso a la vivienda aumentando el poder adquisitivo de los compradores”.
Su propuesta es clara, Emiliano Bermúdez considera que “el ajuste de los precios es una realidad, ya que no sólo no ha subido sino que ha bajado el precio de la vivienda. Para aumentar ese poder adquisitivo el consumidor debe contar con el apoyo de la administración con una reducción fiscal, y que el banco conceda un mayor número de créditos. Un comprador paga un 10 % más al margen del precio total del inmueble debido al IVA o las transmisiones patrimoniales, según el caso, el notario, o la gestoría”.
La propuesta para mejorar el sector de Ignacio Fiter coincide con la del subdirector general de Don Piso, “además de la bajada de la fiscalidad de la vivienda, mejorará el sector que los bancos abran la mano para la concesión de los créditos. Hoy por hoy tienes que demostrar que tienes el 30 % del capital que vas a pedir. Hoy en día, es muy complicado que una entidad financiera te conceda un crédito”.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.