AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las limitaciones a la actividad comercial son excesivamente gravosas y de difícil aplicación

Las limitaciones a la actividad comercial son excesivamente gravosas y de difícil aplicación

Es desproporcionado limitar el comercio de los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, aunque su aforamiento sea del 30%, y el cierre de los centros comerciales

29 de octubre de 2020

◾Foment valora positivamente el incremento de ayudas económicas anunciado por el Govern de la Generalitat, pero las considera aún insuficientes ante la ampliación de medidas que paralizan la economía y hunden a los sectores de turismo, comercio, hostelería, restauración, ocio, centros de estética, transportes, cultura y deportes.
◾La entrada en vigor inmediata de estas medidas no permite efectuar los ajustes de personal y de logística necesarios, a la espera de que mañana se publique la norma.
◾Debería permitirse la apertura, con medidas de seguridad, de bares y restaurantes, al menos en lo que hace referencia a las terrazas y con un aforo limitado.

El anuncio de nuevas limitaciones para la actividad económica y la movilidad y que afecta de manera intensiva a los sectores del comercio, cultura, deportes, ocio y transportes representa la progresiva paralización de la economía. La continuidad de la prohibición de actividad en la hostelería y los centros de estética requieren la ampliación de ayudas económicas con dotaciones superiores a las anunciadas por el Govern de la Generalitat de Catalunya. Foment del Treball, que comparte la necesidad de medidas extraordinarias para dificultar la propagación del virus, considera que algunas de las medidas se adoptan sin considerar la realidad de la actividad empresarial, lo que hace muy difícil su aplicación.

Entre las nuevas medidas anunciadas, se incorpora la limitación de la actividad comercial o de aquellos establecimientos de más de 800 metros cuadrados durante quince días. Además, hacer esto efectivo es, en muchos casos de difícil ejecución, y requiere una transformación logística de los establecimientos imposible de asumir de forma inmediata (con la norma todavía pendiente de ser publicada). Foment reitera la necesidad de que se dialogue y se escuche previamente a los representantes de los sectores afectados y se propongan, al mismo tiempo, las ayudas económicas realistas para salvar el hundimiento de todos los sectores económicos de los servicios más afectados. Hay que tener en cuenta que las pymes y autónomos son los empresarios que con más crudeza están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia.

Foment del Treball recuerda que los centros de trabajo cumplen y hacen cumplir la normativa de protección e higiene y señala que, en estos momentos, es importante la responsabilidad de todos los ciudadanos para que la dureza de las medidas tengan los efectos deseados.

Asimismo, en relación a los confinamientos perimetrales por municipios, Foment del Treball pide que se permita que sus habitantes puedan acudir a comercios de pueblos cercanos ya que algunas localidades no cuentan con establecimientos comerciales de primera necesidad.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados