AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Las propuestas fiscales del Gobierno de la Generalitat ponen en riesgo la empresa familiar

Las propuestas fiscales del Gobierno de la Generalitat ponen en riesgo la empresa familiar

Foment también ve desatinado plantear un incremento del impuesto de patrimonio, el cual siempre ha considerado confiscatorio y que siempre ha reclamado su desaparición

23 de septiembre de 2021

Foment del Treball ha tenido conocimiento del documento fiscal del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña a través de la Comisión de Expertos Fiscales creada por el Gobierno de España.

Este documento del Departamento de Economía de la Generalitat de Cataluña nos genera una grave preocupación, puesto que significa un ataque frontal al núcleo de la empresa familiar, que ha estado y es el gran activo de nuestra estructura empresarial, y que es la que más aporta al PIB catalán.

El incremento de presión fiscal que plantea el Departamento de Economía del 5% al 15% de los beneficios fiscales de los propietarios de las empresas familiares es una barrera para el crecimiento de estas empresas que pone en riesgo nuestro modelo productivo.

También parece muy desatinado y fuera de lugar plantear un incremento del impuesto de patrimonio, que Foment siempre ha considerado confiscatorio y que siempre ha reclamado su desaparición.

Foment cree que, en el actual contexto económico, no se puede plantear para Cataluña, la eliminación del tope del 60% en la tributación del impuesto de la renta de las personas físicas y el impuesto del patrimonio, el que nos sitúa, en el contexto español, en una posición de inferioridad competitiva muy grave y que, sin duda, significará a medio plazo un decrecimiento de la recaudación fiscal.

Un informe del Instituto de Estudios Fiscales indica que Cataluña lidera la presión fiscal en España con un nivel sensiblemente más desfavorable que el la media de la Unión Europea.

Con esta política fiscal no volverá ninguna de las empresas que se marchó de Cataluña y provocará que otras se planteen seriamente abandonar nuestro país, por su hostilidad a la economía productiva.

Foment del Treball hizo público el junio de 2019 un documento sobre fiscalidad competitiva que marcaba una hoja de ruta para incentivar la actividad productiva.

Lamentamos que no se haya tenido en cuenta y que se vaya en la dirección totalmente contraria.

Pedimos en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña que rectifique y que no haga suyos estos planteamientos fiscales en el proyecto de presupuestos para el 2022


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados