AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Libertad para Roman Protasevich y Sofia Sapega.

La UE exige la liberación del periodista de Bielorrusia

Roman Protasevich y Sofia Sapega siguen detenidos por las autoridades bielorrusas. Descubra cómo unirse a la petición para exigir su puesta en libertad.


Libertad para Roman Protasevich y Sofia Sapega.

Parlamento Europeo


El periodista bielorruso Roman Protasevich y su pareja Sofia Sapega fueron detenidos el 23 de mayo en MInsk por el gobierno de Bielorrusia tras el desvío forzoso de su vuelo de Ryanair, que se dirigía de Atenas a Vilna.

La táctica fue condenada inmediatamente por todo el mundo y diferentes voces internacionales exigieron que se aplicaran sanciones contra el país.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, afirmó que los acontecimientos en Bielorrusia, «con el secuestro de un avión civil para detener a los oponentes del régimen, requieren acelerar y endurecer nuestra respuesta».

El Parlamento y otras instituciones europeas exigen la liberación inmediata de Protasevich e instan a todo el mundo a difundir y condenar esta violación a los derechos fundamentales.

¿Qué puede hacer para contribuir a la liberación de Roman Protasevich?
El abuso de los derechos humanos solo puede prosperar si nadie habla sobre ello. Difunda información sobre Protasevic y Sapega, quienes actualmente están siendo silenciados y detenidos.

Comparta información en línea:

Use las etiquetas #freeRomanProtasevich y #FreeSofiaSopega en Twitter y otras redes sociales
Ayúdenos a difundir el mensaje al compartir este artículo y nuestras publicaciones en redes sociales
Además, le animamos a encontrar otras formas de protestar. Por ejemplo, el presidente Sassoli sugirió a los aeropuertos que se solidarizaran con la causa: «Creo que sería un gesto muy positivo que se exhibiera una foto de Roman Protasevich en los principales aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea, como muestra de solidaridad y para demostrar que no le fallaremos».

¿Qué está haciendo la UE en respuesta a las acciones de Bielorrusia?
Los líderes de la UE se reunieron un día después del desvío y aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair para acordar una respuesta comunitaria. En su intervención durante la apertura de la cumbre, Sassoli llamó a la acción: «Nuestra respuesta debe ser fuerte, inmediate y unificada. La Unión Europea debe actuar sin dudar y castigar a los responsables. Hoy tienen una gran responsabilidad para demostrar que la Unión Europea no es un tigre de papel».

El Consejo Europeo acordó la prohibición del sobrevuelo del espacio aéreo de la UE por las aerolíneas bielorrusas, así como el uso de los aeropuertos de la UE. Además, exigió la liberación inmediata de Protasevich y Sapega y demandó a la Organización de Aviación Civil Internacional que investigue urgentemente este incidente insólito e inaceptable.

Además, determinó sanciones económicas selectivas adicionales y exigió que se adoptaran lo antes posible nuevas inclusiones en las listas de personas.

¿Qué exige el Parlamento Europeo?
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento debatió los incidentes el 26 de mayo con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya. «Pido al Parlamento Europeo que se asegure de que la reacción de la comunidad internacional no se limite al incidente del vuelo de Ryanair. La respuesta debe abordar la situación en Bielorrusia en su totalidad», demandó Tijanóvskaya.

El Parlamento ha pedido con regularidad elecciones transparentes en Bielorrusia, así como el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho.

En concreto, los eurodiputados demandaron el año pasado que se celebraran nuevas elecciones en el país, así como sanciones más severas contra los funcionarios del régimen implicados en abusos de los derechos humanos. Los miembros del PE exigieron más apoyo para los ciudadanos de Bielorrusia y una revisión de las relaciones de la UE con el país.

En 2020, los eurodiputados galardonaron a la oposición democrática bielorrusa con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados