- AIRE - https://www.aireg.es -

Lo nunca visto: Los empleados de Notarías piden a Justicia empleo estable

Noviembre 5th, 2009 – blogsfinancieros.es

Feapen asegura que en los traslados se despide al 30%

La patronal notarial y la Federación Estatal de Asociaciones de Empleados de Notarías (Feapen) llevan tres años negociando la firma de un convenio colectivo. Sin resultado hasta la fecha, debido a la inestabilidad e inseguridad laboral, según los trabajadores.

Una representación de Feapen, encabezada por su presidente, Juan Carlos Rodicio, se reunió el pasado martes con la directora general de los Registros y del Notariado (DGRN), María ́ngeles Alcalá, Aunque la reunión transcurrió de forma cordial y positiva, según Feapen, tanto la directora general como los empleados de notarías coincidieron en que por encima de los rifirrafes entre el Consejo General del Notariado y el Colegio de Registradores de España se encuentra el interés de los ciudadanos”y prestarles un servicio correcto.

Feapen pidió a Alcalá una reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para exponerles la difícil situación en la negociación entre notarios y empleados. Los representantes de estos últimos advirtieron de movilizaciones a la directora general. “No podemos tener paz social, si continúa el ninguneo de los fedatarios a los más elementales derechos laborales y profesionales.

Entre las peticiones de Feapen, destaca la modificación estructural de la oficina notarial y el reconocimiento por ley o reglamento de las funciones que realiza el personal de notarías, muchos de ellos licenciados en derecho.
El presidente de Feapen pidió al Ministerio de Justicia que se modifique o desarrolle la Ley Notarial y su Reglamento para que “de la misma forma que se regula el traslado de un notario y la continuidad del protocolo, también se regule la continuación de los empleados.

Los representantes de los empleados trasladaron a la directora general su malestar por la inestabilidad laboral”que afecta a 20.000 trabajadores (de ellos, 7.000 son licenciados en derecho) que desempeñan su labor en las 3.000 notarías repartidas por toda España.

Rodicio pidió a Alcalá la puesta en marcha de una oficina pública notarial, independiente del notario que la ocupe. La movilidad de los fedatarios es bastante elevada, sobre todo al principio del ejercicio de la profesión.
Movilidad del notario Desde Feapen, se defendió una oficina notarial que subsista al notario de turno. Para ello pusieron el ejemplo de países de nuestro entorno jurídico como Francia o Bélgica, donde la notaría no decae en ningún momento en su función. Este sistema también se utiliza en Andalucía y Murcia.

Con la situación actual, los empleados de notarías están expuestos a la inestabilidad laboral.

En cada traslado del fedatario (por cambio de vacante o ascenso de categoría) se elimina un 30% del empleo en la oficina notarial. Por ello, se propuso que en los traslados, el mismo notario que se hace cargo del protocolo esté obligado a continuar con el mismo personal del fedatario que se ha trasladado.

La crisis está obligando a muchos notarios a reducir la plantilla de sus oficinas. Feapen denunció ante Alcalá que existen algunos fedatarios, que torciendo el “principio de buena fe y ética profesional, concurren a otra plaza dentro de la misma localidad (pusieron el ejemplo de Madrid) y por ley indemnizan a sus empleados con un mes de liquidación. A continuación, estos profesionales son sustituidos por la mujer y familiares del notario, sin ninguna preparación, según Rodicio.