Los 100 mayores perceptores de fondos europeos Next Generation EU han recibido unos 5.100 millones de euros, en torno al 14% del total recibido por España

1 diciembre 2023

mineco.gob.es


Los 100 mayores perceptores de fondos europeos Next Generation EU han recibido unos 5.100 millones de euros, en torno al 14% del total recibido por España

?Estos datos reflejan la gran capilaridad del despliegue del Plan de Recuperación. Ya hay más de 500.000 proyectos financiados con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas

Cuarenta empresas privadas se encuentran en el listado de los 100 mayores perceptores de fondos, extraída a 20 de octubre del sistema integral de seguimiento y gestión de los hitos y objetivos del Plan (CoFFEE)

Para abundar en la transparencia sobre el destino de los fondos europeos, el Gobierno de España ha publicado también la lista de 50 principales adjudicatarias de las obras y servicios financiadas con los Next Generation EU, que agrupan un importe equivalente al 50% de las inversiones del listado de los 100 mayores perceptores de fondos

En el ámbito de la movilidad sostenible, destaca la inversión por parte del Estado de cerca de 2.500 millones destinados a ADIF para la modernización de infraestructuras ferroviarias convencional y de Alta Velocidad; los más de 400 millones de euros recibidos por 30 Ayuntamientos para proyectos de movilidad urbana y creación de zonas de bajas emisiones, entre otros; y las inversiones percibidas por las empresas que participan en el proyecto estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para la modernización de la cadena de valor del sector de la automoción

El 70% de los municipios españoles han recibido fondos del Plan de Recuperación. Según el listado remitido a Bruselas, el Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos ha recibido, seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo y Málaga, junto a la empresa gestora pública de transportes en la zona metropolitana de Barcelona

La lista no recoge la asignación a las Comunidades Autónomas de cerca de 24.500 millones de euros para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias, entre las que figuran las de creación de plazas de educación 0-3 años y de Formación Profesional, de renovación de equipos tecnológicos en hospitales, las ayudas para la expansión de vehículos eléctricos MOVES III, las políticas de empleo, los programas complementarios de I+D y ciencia, o el impulso de la industria cultural

El Gobierno de España ha remitido a la Comisión Europea el listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, cuya publicación puede consultarse en este e?nl??ace???.

Los 100 mayores perceptores de los fondos europeos en España aglutinan una inversión de más de 5.100 millones de euros, que representa cerca del 14% sobre los 37.000 millones de euros recibidos hasta el momento de la Unión Europea por el cumplimiento de hitos y objetivos. Esto refleja la gran capilaridad del despliegue del Plan de Recuperación, del que ya hay más de 500.000 proyectos financiados con una inversión de 30.000 millones de euros en convocatorias de ayudas y licitaciones resueltas.

La mayor parte de las inversiones reflejadas en el listado se destinan a la transición verde, con un peso significativo de la movilidad sostenible, en la triple vertiente de red ferroviaria convencional y alta velocidad, creación de zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, sustitución del parque automovilístico y de autobuses eléctricos y cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. También hay importantes inversiones en el ámbito de la digitalización de las administraciones públicas, entre otras.

El listado recoge la información de los 100 principales perceptores finales de los fondos europeos en España. Conforme a las directrices fijadas por la Comisión Europea en el reglamento del Mecanismo Europeo de Recuperación, esta lista refleja “último vehículo que recibe fondos bajo el mecanismo”, entidades públicas y privadas que realizan las inversiones correspondientes.

Se trata de un listado que refleja los hitos y objetivos cumplidos a 20 de octubre, extraído del sistema CoFFEE, el sistema gestor del cumplimiento de los hitos y objetivos definidos en el Plan de Recuperación que concentra toda la información de las diferentes entidades y organismos públicos.

Esta plataforma garantiza la exactitud y fiabilidad de los datos al tener solo en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, evitando que se contabilicen inversiones que reciben recursos de otras fuentes.

Cabe señalar que dicha metodología identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en el caso de licitaciones de obras y servicios.

El listado refleja el amplio despliegue de los fondos europeos en cuanto a su alcance empresarial y territorial. Cuarenta empresas privadas figuran en el listado, tratándose fundamentalmente de entidades de gran tamaño que, por su capacidad, llevan a cabo proyectos de envergadura.

Con el fin de maximizar la transparencia, el Gobierno de España ha publicado también la lista de 50 principales adjudicatarias de licitaciones de obras y servicios financiadas con los fondos Next Generation EU. Las convocatorias y licitaciones establecen la colaboración de pymes en estos proyectos.

En el listado enviado a Bruselas destacan las inversiones en materia de movilidad sostenible, en tres ámbitos: las del Estado, dirigidas a ADIF y a concesionarias ferroviarias para el desarrollo de infraestructuras de Alta Velocidad, como el Corredor Mediterráneo o la conexión de las redes Norte y Sur; las percibidas por empresas beneficiarias del proyecto estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) para la modernización de la cadena de valor del sector de la automoción, como Seat, Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz y Power Holdco Spain. Y las de los 30 ayuntamientos, que han recibido 423 millones de euros dirigidos fundamentalmente a generar zonas de bajas emisiones en el ámbito urbano, desarrollar el comercio local y de proximidad, recuperar zonas verdes y potenciar la digitalización, entre otras inversiones.

El Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos europeos has recibido, con más de 65 millones de euros. Le siguen los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo o Málaga, junto a la empresa pública gestora de transportes en la zona metropolitana de Barcelona, lo que contribuye al objetivo de cohesión territorial.

No figuran en el listado las Comunidades Autónomas, que han recibido en su conjunto cerca de 24.500 millones de euros de fondos europeos para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias, entre las que figuran transferencias con las que se están financiando más de 60.000 plazas de educación de 0 a 3 años, más de 300.000 plazas de Formación Profesional, el apoyo a la economía circular, la transformación digital de atención primaria, la renovación de más de 850 equipos de alta tecnología para hospitales ya instalados, el despliegue de puntos de recarga y fomento de vehículos eléctricos o la rehabilitación de viviendas y barrios, entre otros

Transformación Digital

En el ámbito digital figuran inversiones cercanas a los 500 millones de euros, dirigidos al refuerzo de la ciberseguridad, la mejora de la digitalización e impulso de las pymes, la conectividad, la modernización de las administraciones públicas y el fortalecimiento de la industria digital.

En este segmento figuran el Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad-INCIBE, la Cámara de Comercio de España en su apoyo a la digitalización de la PYME, que son las entidades de gestión de los principales programas, entre los que destacan el programa del Kit Digital, AceleraPYME y los de impulso al talento e inversiones en ciberseguridad.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, con una asignación cerca de 25 millones de euros, constituye un ejemplo claro del peso que tienen las inversiones en materia de ciencia, innovación y nuevas tecnologías, como las tecnologías cuánticas.

También figuran la sociedad informática del Gobierno vasco y la Sociedad Andaluza para el desarrollo de las telecomunicaciones (SANDETEL).

50 mayores adjudicatarios de licitaciones

Para maximizar la transparencia también se ha publicado la lista de las 50 principales compañías adjudicatarias de licitaciones de obras públicas y servicios extraída del sistema integral de seguimiento y gestión de los hitos y objetivos del Plan (CoFFEE).

Este sistema integral de gestión, desarrollado por el Ministerio de Hacienda, monitoriza el despliegue de los fondos revisando el cumplimiento de los hitos y objetivos y de la ejecución contable. Este sistema cuenta con información tanto de los Ministerios, como de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Universidades.

En este listado, compuesto por las 50 empresas que han ganado licitaciones, destacan las compañías de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que están llevando a cabo la incorporación de vehículos eléctricos y entidades de digitalización.

Así, encabezan en listado de las principales compañías adjudicatarias y beneficiarias de subvenciones las uniones temporales de empresas (UTEs) de Totana (152 millones de euros) y CAF (134 millones de euros), seguidas de Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros). Les siguen las UTE Canal de Acceso (105 millones de euros) y de Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos (102 millones de euros) o el grupo automotriz Irizar (83,6 millones de euros).

Despliegue del Plan de Recuperación: más de 30.000 millones adjudicados

Hasta la fecha, España ha recibido transferencias de la UE por valor de 37.000 millones de euros tras el cumplimiento de 121 hitos y objetivos. El Tesoro Público del Reino de España ha desembolsado más de 36.200 millones de euros, con datos hasta el 20 de octubre.

Dichos fondos se han transferido a los órganos de gestión de ámbito nacional y Comunidades Autónomas, así como a beneficiarios finales.