AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los concursos de acreedores inscritos aumentaron el 55% anual en septiembre

Los concursos de acreedores inscritos aumentaron el 55% anual en septiembre

19/10/2020 | Notas de Prensa

Registradores

Las constituciones de empresas en septiembre confirman su recuperación y aumentan el 15% anual

El comercio online duplica ampliamente su peso en las empresas constituidas entre el primer y tercer trimestre

El Colegio de Registradores presenta su Estadística Mercantil correspondiente al tercer trimestre, ofreciendo algunos indicadores básicos de confianza empresarial: constituciones y ampliaciones de capital, así como indicadores de dificultades financieras, a través de los concursos de acreedores. Se incluye también información específica del mes de septiembre para dar continuidad a los informes mensuales suministrados desde marzo.

Datos del mes de septiembre

Constituciones

En septiembre se incrementaron las constituciones un 15% respecto al mismo periodo de 2019, por lo que se mantiene la evolución positiva del indicador, que se incrementó el 8,4% en agosto. La caída más pronunciada se produjo en abril, con descensos del 72,1%, seguida de mayo, que registró una caída del 56,4%. En los meses de junio y julio comienza claramente la recuperación, con caídas paulatinamente menos acusadas, -10,0% y -3,4% respectivamente.

Las tasas de variación anual que descienden son: Navarra (-22,0%), Cantabria (-19,3%), Ceuta y Melilla (-11,8%), País Vasco (-4,8%) y Castilla – La Mancha (-4,2%). En sentido contrario, aumentan sobre todo en La Rioja (40,0%), Murcia (36,0%), Castilla y León (24,4%), Cataluña (22,7%), Canarias (22,0%), Madrid (21,6%), Andalucía (13,1%), Comunidad Valenciana (11,3%) y Asturias (10,6%).

Ampliaciones de capital

Las operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. en septiembre, muestran, por primera vez desde abril, una tendencia positiva con relación al mismo mes de 2019, ofreciendo un ligero crecimiento del 1,2%, desde el 11% de descenso que mostraba en los dos meses anteriores.

Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 501 operaciones, un 1,4% más que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 260, un 16,9% menos. Entrando al detalle, se produjeron descensos en Cantabria (-27,8%), seguida de Navarra (-21,9%), Cataluña (-16,9%), Canarias (-14,3%), Castilla y León (-13,9%), Aragón (-8,9%) y Galicia (-6,6%). En la parte positiva, se incrementaron sobre todo en Ceuta y Melilla (200,0%), Extremadura (35,7%), País Vasco (27,3%), Murcia (25,9%) y Comunidad Valenciana (24,5%).

Concursos

Los concursos de acreedores en septiembre, comparados con el mismo mes del año anterior, mostraron un fuerte repunte anual, aumentando el 55%. Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1% en mayo), afectados por la ralentización del proceso concursal durante el estado de alarma y también por el RD 16/2020, de 28 de abril. Este decreto, entre otros aspectos, amplia los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar temporalmente a empresas en dificultades que puedan ser rentables. Las sucesivas caídas de los concursos a medida que transcurría la pandemia, se tornaron paulatinamente más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%), hasta cambiar de signo de forma abrupta en el mes de septiembre.

Se analizaron también los concursos inscritos mediante su desglose en voluntarios y necesarios para observar el impacto del RD 16/2020 antes mencionado en relación con el mes anterior, en este caso agosto. Los concursos voluntarios sumaron este mes de septiembre 209 inscripciones, con un aumento del 41,2% sobre el mes de agosto y los concursos necesarios inscritos fueron 73, con un aumento del 17,7% sobre el mes anterior.

Estadística Mercantil del tercer trimestre

Adentrándonos en la información habitual, según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, relativa al tercer trimestre, se constituyeron en España 20.191 sociedades mercantiles, mostrando un incremento del 5,5% respecto al mismo trimestre de 2019. Este crecimiento viene precedido de una fuerte caída del 48% anual en el segundo trimestre.

Durante los últimos 12 meses, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se constituyeron 79.946 sociedades, un 15,7% menos que en el mismo período acumulado del año anterior, manteniendo un descenso anual ligeramente inferior al del trimestre anterior (-17,2%), muy lejos actualmente de la cifra básica de referencia de 100.000 operaciones anuales.

La Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores permite conocer información estructural básica de las empresas españolas y puede ser consultada, por meses, en el siguiente enlace:
https://www.registradores.org/actualidad/portal-estadistico-registral/estadisticas-mercantiles#portlet_com_liferay_journal_content_web_portlet_JournalContentPortlet_INSTANCE_210Inub8fs2s

Por Comunidades Autónomas, en el segundo trimestre, con relación al mismo período de 2019, la creación de sociedades mercantiles aumentó en doce comunidades, sobre todo en Ceuta y Melilla (44,8%), Cantabria (25,0%), Baleares (22,1%), Andalucía (11,3%) y Murcia (10,8%). Por otro lado, disminuyó en seis comunidades, especialmente en La Rioja (-5,4%) y País Vasco (-4,6%).

Constituciones societarias según actividad (Ramas CNAE)

La actual situación económica derivada de la pandemia aconsejaba analizar si se han producido cambios en la proporción que tienen los diferentes sectores de actividad sobre los nuevos proyectos empresariales, es decir, comprobar a lo que se dedican las nuevas empresas en la actualidad, comparativamente con aquello a lo que se dedicaban las que se constituían antes del comienzo de la pandemia. Para ello se muestra la evolución de la proporción (peso relativo) de empresas que se constituyen por cada rama de la CNAE (clasificación nacional de actividades económicas) durante el tercer trimestre, con relación a un periodo muy reciente, pero de gran significación por su inmediatez, como es el primer trimestre de este mismo año.

Los resultados revelan cambios importantes en los apenas seis meses transcurridos entre los dos períodos que se analizan, es decir entre el primer y tercer trimestre de este año. Destacan subidas, del entorno del 20%, en el número de nuevas empresas dedicadas a suministros energéticos, agua, residuos, etc. (ramas D y E de la CNAE) con el 20,9%, seguidas de actividades de Educación (rama P) con el 19,8%, e Información y Comunicaciones (rama J) con un incremento del 18,9%.

Dentro de los sectores más afectados por la situación actual, destacaría también el Comercio (rama G), que experimenta un crecimiento del 17,8% en el número de nuevas empresas dedicadas al sector. En este caso, dada la heterogeneidad de actividades que se engloban, merece la pena destacar, por su indudable interés para las tendencias actuales de consumo, la evolución de las nuevas empresas dedicadas al comercio online, que han duplicado ampliamente su representación, creciendo el 128% en seis meses, pasando de representar el 0,9% del total de empresas en el primer trimestre al 2,2% de las creadas en el tercero.

Al mismo tiempo, en sentido inverso, se observa un descenso en la dedicación de las nuevas empresas a sectores tradicionales como la hostelería (rama I), con un descenso del 15,7%, Otros Servicios (rama S), que desciende el 17,7% o Financieros y Seguros, con un descenso del 21,2%. Destaca también en este apartado otro de los sectores más tradicionales, la Construcción (rama F), que desciende más moderadamente, el 6,8% en la comparativa.

Operaciones de capitalización

En el tercer trimestre se contabilizaron 5.940 ampliaciones de capital, con un descenso del 7,8% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 4.262 millones de euros, -8,1% sobre el mismo período de 2019.

Concursos

Las empresas con serias dificultades financieras, que inscribieron concurso de acreedores entre julio y septiembre fueron 811, un aumento del 9,2% en relación al mismo trimestre de 2019. Desde el tercer trimestre de 2019 la tendencia era de aumento de concursos, aunque en el segundo trimestre de 2.020 se produjo una fuerte caída del 59,3%, coincidiendo con el estado de alarma.

La evolución anual, mes a mes, de los concursos durante el tercer trimestre ha reflejado caídas en julio (-6,5%) y agosto (-4,6%), incrementándose fuertemente en septiembre (55,0%), lo que parece adelantar incrementos en los próximos meses.

En cuanto a los datos anualizados, en los últimos 12 meses, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, se declararon en concurso 3.227 sociedades, un 9,1% menos que en el acumulado del año anterior.

Por comunidades autónomas, en el tercer trimestre y con respecto al mismo periodo de 2019, se incrementaron, sobre todo en Asturias (100%), Castilla – La Mancha (72,7%), La Rioja y Baleares (50%), Madrid (34,7%), Cataluña (23,1%), y País Vasco (20,0%). En la parte opuesta, descendieron más en Extremadura (-57,1%), seguida de Murcia (-54,2%), Canarias (-43,6%), Navarra (-37,5%) y Castilla y León (-35,7%).

Traslados de sede social entre Comunidades Autónomas. 3T 2020(*)

Se indican en la siguiente tabla los datos sobre los traslados de sede social entre las diversas CC.AA. Los datos expresados no corresponden a solicitudes de traslado sino a confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.

Se muestra en el cuadro siguiente, relativo al tercer trimestre, los movimientos de empresas por cambio de sede social. Entre las Comunidades de las que se van, destaca Madrid, con 382 salidas, seguido de Cataluña, 203, Comunidad Valenciana, 96 y Andalucía con 89. Sin embargo, si comparamos el saldo de entradas y salidas, Cataluña y Madrid destacan con un saldo negativo de 74 y 58 empresas respectivamente. En la parte positiva destaca sobre todo Andalucía con un saldo a su favor de 56 empresas. El resto de CC.AA. muestra mayor diversidad en los saldos, destacando que la Comunidad Valenciana, una de las comunidades con mayor actividad, muestran un saldo positivo más moderado, de 7 sociedades.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados