AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los concursos de acreedores inscritos en los Registros Mercantiles descendieron el 12,2% anual

Los concursos de acreedores inscritos en los Registros Mercantiles descendieron el 12,2% anual

11/02/2021

Registradores

Según el análisis de la evolución de la actividad del Registro Mercantil, los concursos de acreedores, en este avance del mes de enero, comparado con el mismo mes del año anterior, muestran un descenso del 12,2%, con fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron por sí mismas más de la mitad de todos los concursos presentados a nivel nacional.

Como sucedió con las constituciones y las ampliaciones, durante los primeros meses de la pandemia los concursos de acreedores habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma. Los fuertes repuntes experimentados, del 26,1% en noviembre y del 30,8% en diciembre, invierten la tendencia en enero, mostrando un descenso del 12,2% respecto a enero de 2020.

Se informa finalmente sobre la inscripción de concursos mediante su desglose en voluntarios y necesarios, según lo previsto en el RD 16/2020, que entre otros aspectos, ampliaba los plazos para presentarlos, con objeto de ayudar a las empresas con problemas financieros temporales. Bajo esta distinción, los concursos voluntarios sumaron en enero, 234 inscripciones, con un descenso del 21,0% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 69, con una disminución del 30,3% sobre diciembre de 2020.

Constituciones de sociedades inscritas en los RR.MM.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, en enero disminuyeron las constituciones un 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que se vuelve a cifras negativas, aunque lejanas de las producidas al inicio de la pandemia.

Por CC.AA., en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de enero y respecto al mismo mes de 2020, solo tres CC.AA. muestran una evolución positiva, llegando el resto a descensos que llegan hasta el 50%.

En este contexto, entre las comunidades con más peso, Cataluña con 1.685 constituciones desciende un 5,4%, Madrid con 1.638 desciende un 14,6%, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana con 1.348 y 919, descienden el 9,1% y 3,8% respectivamente. Las CC.AA. que aumentan fueron: Cantabria (38,0%), Extremadura (10,0%), y Murcia (2,6%). En sentido contrario, disminuyen más en Ceuta y Melilla y La Rioja (-50,0%), Aragón (-32,4%), País Vasco (-20,8%), Madrid (-14,6%), Canarias (-13,7%), Baleares (-12,4%) y Castilla y León (-11,5%).

Para observar la evolución durante los últimos meses, se han comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta el mes de enero, siempre en relación al mismo mes del año anterior. Después de las fuertes caídas de abril (-72,1%) y mayo (-56,4%) del año pasado, a partir de junio se producía una clara mejoría de este indicador en líneas generales, aunque la tendencia positiva de noviembre y diciembre ha vuelto a romperse en enero, mostrando una caída del 9,2%.

Ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM.

Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los RR.MM. reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales. Como tendencia general, tal y como se muestra en la tabla correspondiente, que compara los valores de enero de este año con los mismos del año anterior, se producen descensos del número de ampliaciones de capital en la mayoría de las CC.AA. En relación al total nacional, en enero de 2021, las ampliaciones de capital descienden el 14,5%.

Por CC.AA., las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 786 operaciones, un 17,4% menos que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 614, un 18,8% menos. Entrando al detalle, se observan descensos en casi todas las comunidades, sobre todo en Castilla – La Mancha (-44,8%), seguida de Baleares (-41,3%), Ceuta y Melilla (-40,0%). Por otro lado, solo aumentan las constituciones en Galicia (15,1%), Navarra (9,3%), Murcia (8,2%) y Andalucía (2,2%).

Si comparamos la tasa de variación de cada mes con el mismo del año anterior, como sucedió con las constituciones, después de las fuertes caídas de abril y mayo (-61,0% y -48,8% respectivamente), se observó una clara mejoría desde junio. Sin embargo, las tasas negativas habituales durante el año 2020, se agudizan de nuevo en enero, con una caída del 14,5%.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados