AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los concursos experimentaron en el primer trimestre de 2021 un incremento del 51,4 %

Lunes, 7 de junio de 2021

Los concursos experimentaron en el primer trimestre de 2021 un incremento del 51,4 %

Los que más subieron, en un 57,1 por ciento, fueron los de personas físicas no empresarios presentados en los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción. Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias se incrementaron en un 8,7 por ciento, mientras que los derivados del impago del alquiler lo hicieron en un 17,8 por ciento Las demandas por despido, en cambio, descendieron un 2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020

Autor:Comunicación Poder Judicial

El número total de concursos presentados en el primer trimestre de 2021, ascendió a 56, cifra que en términos porcentuales pone de manifiesto un aumento del 51,4 % respecto al mismo trimestre de 2020. Estos y otros datos figuran en el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

Esta tendencia al alza fue más marcada en los concursos de personas naturales no empresarios presentados en los juzgados de primera instancia y en los juzgados de primera instancia e instrucción, que con 33 experimentaron un incremento interanual del 57,1 por ciento.

A nivel nacional el número de concursos presentados ascendió a 4.925, con un incremento del 50,4 por ciento, el mayor ascenso desde el inicio de la crisis sanitaria.

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2021, 126 en total, se incrementó en un 17,8 % respecto al mismo periodo de 2020.

Descenso de las ejecuciones hipotecarias, las demandas de despido y reclamación de cantidad

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron en los órganos judiciales extremeños competentes 80 ejecuciones hipotecarias, un 14,9 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2020.

Por su parte, en el periodo analizado se presentaron 448 demandas por despido, un 2 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020.

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social, 524, fue un 4,4 % inferior a las presentadas en el primer trimestre de 2020.

Procedimientos monitorios

Los procedimientos monitorios presentados en el primer trimestre de 2021 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fueron 4.093, lo que supone un incremento interanual del 30 por ciento.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Puede consultar todos los datos estadísticos correspondientes al primer trimestre de 2021 y las series completas desde 2007 en esta dirección


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados