AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los consumidores piden al Gobierno que acabe con las ‘cláusulas abusivas’ de las hipotecas

FACUA exige que se regulen los ‘suelos’ de los créditos
Aseguran que muchas familias ‘pagan lo mismo’ a pesar de la bajada del Euribor
La OCU insta a los ciudadanos a que ejerciten su ‘derecho’ a renegociar su préstamo
27/07/2009 Servimedia – El Mundo
Madrid.- El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, ha pedido al Gobierno que intervenga para poner fin a las cláusulas que fijan «suelos abusivos en las hipotecas». Éstas provocan que, a pesar de la bajada del Euribor (que día a día se aproxima al 1% de los tipos oficiales de interés), los clientes paguen unos intereses mucho mayores a los bancos.
Sánchez asegura que el sector bancario necesita «una regulación para establecer unos máximos y unos mínimos más equidistantes y más equilibrados», ya que a pesar de la bajada del Euribor, «hay muchas familias que pagan casi lo mismo». De hecho, el portavoz de FACUA consideró que las cláusulas que fijan «los techos y los suelos de las hipotecas son abusivas e ilegales y generan desequilibrios ya que el techo o no existe o es muy alto y nunca se alcanzará». Por ello, Sánchez consideró que en caso de que un cliente llevase el contrato a un juzgado y denunciase a la entidad por estas cláusulas, «un tribunal podría quitar el suelo» de las hipotecas.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, valoró positivamente la posibilidad de que se regularan los diferenciales existentes entre el Euribor y los intereses que pagan los clientes por los préstamos. En esta línea, Moreno afirma que «la banca está jugando con trampa», porque están firmando créditos que generan grandes ganancias a las entidades a costa de que la contracción del Euribor no repercuta en los consumidores.
Una posible solución: negociar con el banco
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, insta a los hipotecados a renegociar el préstamo con su banco ante los mínimos históricos que está marcando el Euribor. Según ha declarado Izverniceanu, los consumidores deberían renegociar con los bancos «las cláusulas suelo», ya que las circunstancias económicas han cambiado. La portavoz de la OCU, aseguró que el cliente tiene derecho a una revisión, y remarcó que si el banco no acepta, el ciudadano cambie de entidad.
La OCU también pide al Gobierno que presione a las entidades bancarias para que ‘abran el grifo’ de la financiación
Izverniceanu aprovechó para pedir al Gobierno que presione a las entidades bancarias para que «abran el grifo» de la financiación no sólo a los particulares, sino también a las pymes y autónomos. Además, la OCU advirtió de que algunas entidades emplazadas en países extranjeros están ofreciendo préstamos en condiciones muy ventajosas para el solicitante, y sospechan de un posible fraude: algunas no existen y se quedan con el dinero adelantado en concepto de comisiones y gastos.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.