AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los decanos de Derecho piden una moratoria en la ley de acceso

Nuevos posgrados
El contenido de los másteres para ejercer de abogado aún no está listo.
Lola Fernández Borja Guerrero – Madrid / Málaga – 22/02/2011
Los decanos de las facultades de Derecho en España han decidido solicitar al Gobierno «una moratoria» del real decreto que aprueba el reglamento de ley de acceso a la abogacía y que regula la entrada al ejercicio de la profesión de abogados y procuradores. Los máximos responsables de las facultades consideran escaso el tiempo dado para preparar el contenido, las materias, el cuadro de profesores y las aulas, para impartir los nuevos posgrados que los graduados de Derecho deberán cursar tras obtener el título de grado.
Los primeros másteres deberían estar listos en junio de 2012 cuando comiencen a salir los nuevos graduados de Bolonia. «Ante esta situación, el pasado 10 de febrero nos reunimos todos los decanos de Derecho en Logroño para tratar estas cuestiones», señala Raúl Canosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien explica que «es difícil diseñar los nuevos cursos de posgrados debido a que todavía se desconocen los contenidos».
En dicha reunión, los decanos de Derecho solicitaron que el ejercicio de la profesión debería estar limitado al graduado de Derecho. «El proyecto de real decreto abría la puerta a que otras titulaciones pudieran hacer el máster de conocimientos jurídicos, pero todos los decanos coincidimos en que no existe ninguna otra carrera que tenga una carga jurídica tan importante como Derecho», afirma Canosa.
También el Consejo de Estado sostuvo este postulado y así lo expresó en su dictamen sobre la nueva normativa, que ahora se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de ser tramitada en el Consejo de Ministros. Con toda probabilidad, la nueva ley solo permitirá que quienes hayan estudiando Derecho puedan ejercer de abogados y procuradores tras cursar un máster de un año y medio, pasar un examen y realizar prácticas de 30 créditos.
La polémica está servida, por el coste que puedan tener esos nuevos posgrados. «A mí me gustaría que todos los alumnos que aprueben el grado de Derecho pudieran acceder al máster para no truncar sus expectativas», explica el decano de la Facultad de Derecho de la UCM, quien aboga por precios públicos.
Además, se muestra partidario de un examen meritorio, similar al que tienen los médicos MIR para poder acceder a las prácticas de residencia. «Pensamos que quienes tengan la mejor nota en la parte formativa, deberían elegir las mejores plazas en la práctica jurídica», añade.
¿Pero serán estas remuneradas? «No puedo anticipar el futuro, pero nosotros trataremos de hacer todo lo posible para que suceda así», sentencia Raúl Canosa. Desde su punto de vista, actualmente existe «muy poca formación práctica». En este sentido, pide que «la sociedad colabore con la universidad, preferentemente con prácticas remuneradas, para que el alumno se esfuerce e ilusione».
«Se trata de una reforma muy complicada, donde hay que diseñar los másteres, el examen y las prácticas, y debería actuarse con más mesura», explica el decano de la Complutense. No obvia que la universidad se encuentra en pleno proceso de implantación de Bolonia, con menos dinero. «Tenemos departamentos que cuentan con una alta carga docente, al tener que implantar el nuevo plan mientras finalizan el antiguo», aclara el máximo responsable de la Facultad de Derecho de la UCM.
Exceso de carga para el docente
A esto hay que añadir además una nueva ley de acceso de los jueces y fiscales, que también complica el proceso y donde confluyen los graduados de Derecho. Este tipo de posgrados también podría extenderse a otros cuerpos del Estado, como pudieran ser los notarios, registradores de la propiedad, abogados del Estado y todos aquellos altos funcionarios, con grado A1 y A2, lo que supondría mucha más trabajo para las universidades.
El decano de la Facultad de Derecho, sin embargo, considera que se puede asumir pero con tiempo. Los Ministerios de Educación y Justicia deben primero subsanar sus diferencias para dar el pistoletazo de salida.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.