AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los eurodiputados debaten soluciones al alza de los precios energéticos

Los eurodiputados debaten soluciones al alza de los precios energéticos

Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento recalcó en un debate plenario el 6 de octubre que los hogares con más dificultades deben recibir ayudas para mitigar los precios de la energía.

Energy prices debate in the chamber
Algunos de los oradores del debate sobre el incremento de los precios de la energía.
Los miembros del Parlamento Europeo destacaron que hay que apoyar con urgencia a los europeos para hacer frente al aumento récord de los precios del gas y la electricidad.

El eurodiputado rumano Siegfried Mureşan, del Partido Popular Europeo, recalcó que la subida está afectando a los ciudadanos y a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas. “Ya estaban perjudicados por la pandemia y sus consecuencias económicas. Es nuestro deber ayudar a los ciudadanos y a las empresas a hacer frente a la crisis del aumento de precios de la energía”, explicó.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, consciente de la necesidad de actuar, admitió que no se puede subestimar el incremento de los precios. “Está dañando a nuestros ciudadanos, en particular, a los hogares más vulnerables y está afectando a la competitividad, así como fomentando la presión inflacionaria”, reconoció. Simson admitió que hay que tomar medidas políticas: “Europa se ha enfrentado a precios altos de la energía muchas veces en el pasado y los combatió a través de la diversificación de fuentes de suministro y la innovación del mercado».

La titular de Energía recalcó que los picos actuales de los precios no tienen que ver con la política europea sobre clima, sino sobre la dependencia de Europa de los combustibles fósiles importados.

Para el eurodiputado belga Phippe Lamberts, de los Verdes, esta situación es una llamada de atención para acelerar la transición hacia la energía renovable y para que haya más solidaridad en la UE: “Al hacer frente a la inestabilidad energética, los países de la UE, en primer lugar, deben responder con ingresos fiscales adicionales para garantizar y extender las tarifas sociales preferenciales y ayudar a los hogares más vulnerables. Lamberts reconoció que “producir de manera sostenible es más caro que sucio e injusto”. “Si queremos que todo el mundo pueda permitirse una vida decente basada en la dignidad, tenemos que cambiar estas desigualdades. Sin justicia social, la transición energética no ocurrirá, y sin esto, nuestras sociedades colapsarán”, añadió.

La eurodiputada francesa Manon Aubry, de La Izquierda, defendió que la energía es un bien común y que debe ser accesible para todo el mundo. “Lo convertísteis en un producto como cualquier otro con el que poder especular y obtener beneficios. Comer o calentar no debe ser un lujo sino un derecho fundamental», afirmó.

Reforma del mercado de la energía

Varios eurodiputados propusieron rediseñar el mercado europeo de la energía. Tras destacar la necesidad fundamental y urgente de proporcionar un bienestar mínimo a todos los ciudadanos europeos, la jefa de los socialdemócratas europeos, la española Iratxe García Pérez, dijo: “En primer lugar, la Comisión debe presentar un plan para que los Estados actúen de forma coordinado en periodos de gran estrés para el mercado, asegurándonos de tener una verdadera Unión Europea de la energía. En segundo lugar, debemos ralentizar la especulación en el mercado del CO2 y, en tercer lugar, debemos garantizar nuevas normas en el funcionamiento del mercado eléctrico para garantizar un mix de energía más barato».

El eurodiputado francés Christophe Grudler, de Renew Europe, dijo que la UE debería estudiar tres áreas para resolver la crisis energética: reforzar las instalaciones de almacenamiento de energía y considerar una adquisición común de gas; promover la energía producida en Europa (incluido el hidrógeno) mediante la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles de otros países, y una rápida reforma de los mercados europeos de la energía, incluida la supresión del vínculo entre los precios de la electricidad y del gas.

Políticas climáticas en el radar

El papel de la ambiciosa política climática europea y su relación con el incremento de los precios de la energía causó una división de opiniones en el hemiciclo. El ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Anže Logar, en representación del Consejo, afirmó que la política sobre clima de la UE y en particular el paquete de medidas «Objetivo 55» “no es ni el origen del actual aumento de los precios de la energía ni una solución a corto plazo”. Logar sostuvo que a largo plazo, la descarbonización de la economía europea puede contribuir a mitigar las fluctuaciones de los precios de la energía y a combatir la pobreza energética. “Mientras tanto, los hogares vulnerables deberían recibir asistencia económica a través del Fondo Social para el Clima”, agregó.

Joëlle Mélin (ID, Francia) sostuvo que el enfoque en la energía renovable en el Pacto Verde Europeo podría aumentar la vulnerabilidad de Europa a las crisis del mercado. «Los Estados miembros deberían ser capaces de tomar decisiones sobre su combinación energética por su cuenta, y no deberían tener que ser parte del fracaso», explicó.

La eurodiputada polaca Beata Szydło. del grupo ECR, subrayó que la tendencia al alza de los precios de la energía continúa y expresó sus dudas sobre que el paquete «Objetivo 55» fuera a aportar los resultados deseados. «Creo que tenemos que ser muy cuidadosos con esas soluciones. Estaban hablando de lo que causó este aumento en los precios de la energía. Esto se debe en parte al precio de las emisiones. ¿Dónde se tomaron esas decisiones? En esta casa», afirmó. «Creo que tenemos que replantearnos nuestra política energética”, sentenció.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados