AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los europeos debaten cómo fortalecer la Democracia y el Estado de Derecho

Los europeos debaten cómo fortalecer la Democracia y el Estado de Derecho

Más de 200 ciudadanos se reunieron en el segundo panel de ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se celebró entre el 24 y 26 de septiembre.

Parlamento Europeo

Conference sobre el futuro de Europa: los ciudadanos debaten sobre valores y derechos europeos.

Europeos de diferentes edades, nacionalidades y orígenes intercambiaron sus ideas sobre democracia, valores, derechos y el Estado de derecho de la UE en el segundo panel de ciudadanos en Estrasburgo.

“Es necesario continuar trabajando para concienciar sobre la Unión Europea y el trabajo de las instituciones en la regulación del y bienestar de sus habitantes”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Gašper Dovžan, que copreside la Conferencia en nombre del Consejo. “La UE representa nuestra vida cotidiana y, por tanto, nunca la debemos dar por sentado (…). Debemos luchar por ella. Tenemos que tener en cuenta que solo en una Europa pacífica y unida hay un futuro mejor para todos”, añadió.

Más implicación, inclusión e igualdad
Entre los asuntos tratados, destacaron el refuerzo de la participación en las elecciones europeas a través de mejores campañas de información, proteger el proceso de interferencias extranjeras y acercar las instituciones europeas a las personas.

Una Europa más cercana a sus ciudadanos y de la que los ciudadanos se sientan parte puede repercutir realmente en la vida de todos: en nuestro trabajo y elecciones de vida, también en nuestra percepción de nuestras libertades y en nuestro lugar en la sociedad”, dijo Andrea, de Italia.

Los participantes destacaron que hay que mirar más allá de las perspectivas nacionales y escuchar las experiencias de otros países. Además, demandaron más atención a la igualdad de género y la inclusión.

“Lo que espero es que Europa pueda aportarme más bienestar en el día a día. Esto significa un mejor acceso a la cultura, deporte, asuntos financieros y menos estrés (…), lo que permitiría a todos tener una vida que les complaciera”, explicó Yola, de Francia.

Temas principales de debate
Los panelistas seleccionaron cinco temas prioritarios que se debatirán en las siguientes reuniones:

Garantizar los derechos y la no discriminación
Proteger la democracia y el Estado de derecho
Reformar la UE
Crear una identidad europea
Reforzar la participación ciudadana
Los asuntos que se tratarán dentro de estos temas incluyen educación sobre la democracia, información sobre medios de comunicación, privacidad, derechos humanos, inclusión de personas con discapacidades, protección frente a los abusos sexuales, gestión de la migración e igualdad de género.

Los participantes eligieron a 20 representantes que participarán en el pleno de la Conferencia y debatirán con representantes de las instituciones europeas y parlamentos nacionales.

Próximamente
El panel sobre democracia, valores, derechos, seguridad y Estado de derecho se reunirá de manera virtual entre entre el 12 y el 14 de noviembre. La tercera sesión tendrá lugar en Florencia (Italia) del 10 al 12 de diciembre.

La primera sesión del tercer panel se reunirá del 1 a 3 de octubre en Estrasburgo y versará sobre el cambio climático, el medio ambiente y la salud.

Las propuestas extraídas de los paneles ayudarán a darle forma a las recomendaciones de la Conferencia, previstas para la primavera de 2022.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados