AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los Gestores Administrativos piden mantener la colegiación obligatoria

     Como profesión regulada preservan la protección jurídica
     24/09/2013  Ángel García Moreno.  El artículo en diarioabierto.es

     Los Gestores Administrativos argumentan, que al ser una profesión regulada, son ellos quienes preservan la protección jurídica del ciudadano y reclaman el mantenimiento de la colegiación obligatoria.
     El Consejo General de Gestores Administrativos ha remitido al Director General de Política Económica, Ignacio Mezquita, un conjunto de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales entre las que figura la necesidad de mantener la colegiación obligatoria.
     En su escrito el Consejo manifiesta su conformidad porque se regule el marco jurídico de los colegios profesionales, adecuándolo a las exigencias de responsabilidad y rigor que requiere la actividad profesional en una sociedad democrática avanzada, informa el propio Consejo.
     Sin embargo recuerda que los Gestores Administrativos, por su condición normativa de colaboradores de la Administración, siempre han ejercido la profesión de manera colegiada. Y argumentan, “que al ser una profesión regulada, son ellos quienes preservan la protección jurídica del ciudadano. Por eso mismo, piden el mantenimiento de la colegiación obligatoria”.
      Según datos del citado Consejo el gestor administrativo realiza el 60% de los trámites electrónicos de los ciudadanos, tramitando decenas de millones de expedientes administrativos (declaraciones de la renta, matriculaciones de vehículos, altas y bajas y variaciones de datos en la seguridad social, pagos de tributos…).
     En este sentido, dice, “un ejemplo de lo perjudicial, y la pérdida de derechos y garantías que pueden perder los consumidores al no existir la colegiación obligatoria, sería la cantidad de ‘chiringuitos’ que se instalarían entre marzo y septiembre para hacer la declaración de la renta y que luego desaparecen. ¿Quién responde de la declaración de la renta mal hecha y las correspondientes sanciones impuestas por Hacienda?”.
     Además, los Gestores Administrativos dicen que pertenecer a un colegio “garantiza a los ciudadanos que el profesional se rija por un código ético y quede sometido a un control que beneficia a consumidores y usuarios”.
     Seis mil gestorías administrativas
     La organización de los Colegios de Gestores Administrativos, informa, que aporta una red de 6.000 Gestorías Administrativas, con implantación nacional y cerca de 35.000 empleados.
     En el desarrollo de su labor, añaden, realizan todo tipo de tramites antes todo tipo de Administraciones, (declaraciones de la renta, matriculaciones de vehículos, altas y bajas y variaciones de datos en la seguridad social, pagos de tributos…).
     En este sentido el Consejo General resalta que “los gestores administrativos son profesionales que se dedican profesionalmente a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que le pide la ciudadanía. Los gestores administrativos en la actualidad se han convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y empresas“.

 


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.