AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los Juzgados reciben más concursos y se practican más lanzamientos tras salir del estado de alarma

Jueves, 3 de diciembre de 2020

Los Juzgados reciben más concursos y se practican más lanzamientos tras salir del estado de alarma

Suben notablemente los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias y por la ley de arrendamientos urbanos así como los concursos y las reclamaciones de cantidad

Autor: Comunicación Poder Judicial

Si en el segundo trimestre del año la suspensión de plazos procesales debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 provocó que todos los índices que miden los efectos económicos en los órganos judiciales de La Rioja bajaran, durante el tercer trimestre se ha registrado un aumento considerable en todos ellos salvo en los procesos monitorios, con respecto al mismo periodo de tiempo de 2019.

Así, la situación que reflejan en el tercer trimestre de 2020 los órganos judiciales riojanos es un importante incremento en las ejecuciones hipotecarias, lanzamientos practicados y concursos presentados así como en los procesos para la reclamación de cantidades. La subida es más sutil en despidos y sólo los procesos monitorios descienden, según el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales elaborado por el Departamento de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Es de destacar que en este tercer trimestre del año los órganos judiciales riojanos han recibido casi el doble de concursos de personas físicas coincidiendo con la subida generalizada de estos procesos en España del 63,4% debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En el tercer trimestre de 2019 no se presentó ninguno, sin embargo en 2020 se han registrado 4 concursos de personas físicas no empresarios, que sumados a los de entidades jurídicas hacen un total de 14, frente a los 8 tramitados en el tercer trimestre de 2019. Lo que se traduce en un aumento del 75%.

Las Ejecuciones Hipotecarias presentadas suben de manera considerable. En el tercer trimestre de 2019 se registraron 19 y entre julio y septiembre de este año se han presentado 30, lo que supone un aumento del 57,9%. En cuanto a los Lanzamientos recibidos, pasan de 38 en el tercer trimestre de 2019 a 50 en el mismo periodo de tiempo de este año. Por lo que se ha registrado un aumento del 31,6%.

Los lanzamientos por Ejecución Hipotecario suben un 16,7%. Es notable la subida en los Lanzamientos por la Ley de Arrendamientos Urbanos que pasan de 33 a 50 con una subida del 51,5%.

Los Despidos se incrementan en un 7,8% situándose. Se presentaron 138 en total, diez más que el año anterior. También se han registrado más Reclamaciones de Cantidad. De 160 suben a 124, lo que supone un 40,0% más. En cuanto a los procesos Monitorios (reclamaciones de deudas dinerarias, líquidas, vencidas exigibles) bajan de 857 a 766, con un descenso del 10,6%.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados