AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los registradores creen que todos los bancos anularán la cláusula suelo de las hipotecas

      M. Núñez / Madrid 13/06/2013 – La noticia en abc.es
     Consideran que la nueva Ley Hipotecaria no protege suficientemente a los consumidores de préstamos hipotecarios
     Los registradores de la propiedad españoles consideran que va a haber un «efecto cascada» en materia de las cláusulas suelo de las hipotecas, de tal modo que muchos bancos seguirán los pasos de BBVA y anularán este aspecto de las hipotecas que, en la práctica, supone que muchos ciudadanos no se beneficien de las rebajas de los tipos de interés que realiza el Banco Central Europeo (BCE). La lástima, según ha explicado Vicente Carbonell, miembro de la directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad, es que esta nulidad no tenga carácter retroactivo y los consumidores no puedan recuperar el dinero que han pagado de más.
     Además los registradores han realizado un análisis de la Ley de Deudores Hipotecarios aprobada en enero y, en síntesis, concluyen que sigue sin proteger suficientemente a los consumidores ya que, según ellos, hay muchas cláusulas que no deben ser inscritas en el Registro de la Propiedad.
     Entre estos aspectos que deberían haberse modificado están los redondeos por encima de un octavo de punto, la vinculación a un tipo de referencia no objetivo o la limitación de los intereses de mora (tres veces el interés legal del dinero si es hipoteca sobre vivienda habitual y para su adquisición).
     Otras de las cláusulas son las relacionadas con el vencimiento anticipado que los registradores consideran que no deben inscribir son el impago de una o dos cuotas, la prohibición de la arrendación o la disminución del valor o el deterioro de la finca

 


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.