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Los Registros descontentos con el programa informático de nacionalidad

La encuesta realizada desde esta página ha arrojado una insatisfacción del 95 por ciento de los usuarios respecto al programa informático elegido para desarrollar la encomienda de nacionalidad.

La urgencia en su contratación, sin concurso público alguno, no ha servido como se dijo para poder finalizar la encomienda en el plazo de seis meses previsto, a 31 de diciembre del año pasado. Ni tampoco en la prórroga de tres meses que se dio hasta marzo ya que también se incumplió. Ahora ya se habla de finalizar en junio.

La queja más común de los usuarios es la lentitud del programa en todo su conjunto al depender directamente de la red con anchos de banda insuficientes y asimétricos.

Sin ir más lejos, este viernes día 26, por la tarde, era imposible acceder a la aplicación. Se podía llegar hasta la pantalla azul, previa a la entrada, en la que se visualizaba Nacional P 17-36 Futureg. v.(none) y ahí el programa se quedaba colgado. Después de no menos de seis intentos desde el comienzo de las secuencias se llegaba a un mensaje que decía literalmente: «Para acceder a Futureg debe disponer de un certificado válido de funcionario de esta oficina del registro público». No se pudo acceder a ningún expediente de nacionalidad.

El soporte del Colegio nada pudo resolver salvo alegar sobrecarga. Un viernes por la tarde.

Lo más curioso es que el pendrive que estaba instalado en el equipo era el del propio registrador que había estado firmando electrónicamente con el programa experior.

Con los programas anclados en la nube las respuestas no dependen sólo del equipo físico con que se trabaja sino tambien de la red y del servidor situado en el otro extremo. Ello hace disminuir de forma alarmante el rendimiento de la aplicación. E incluso como se ha visto puede darse el caso de no poder hacer absolutamente nada.

Esperemos que el experimento no se repita.


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