AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Los trabajadores de la Justicia, contra el cierre vespertino de los registros

La razón de acabar con un servicio presentado en su día a bombo y platillo es económica, aunque la consejería de Justicia asegura que quiere potenciar las gestiones telemáticas
26.01.13 – M. P. | La noticia en elideal.es Granada
La Junta de Andalucía ha anunciado el cierre del horario de tarde en los registros civiles. La medida, además de eliminar un servicio pionero en España y destinado a evitar colas y facilitar trámites a los ciudadanos, conlleva también un mordisco en las retribuciones de los funcionarios destinados en esta área que, en el caso de la provincia de Granada, rondan el centenar.
La razón de acabar con un servicio presentado en su día a bombo y platillo es económica, aunque la consejería de Justicia asegura que quiere potenciar las gestiones telemáticas después de constatar la «escasa demanda» que presenta el horario de tarde.
La Junta argumenta, por otra parte, que la ausencia del juez titular y del secretario judicial del registro en horario de tarde «limita en gran medida la atención efectiva» y las gestiones reales que podía realizar la ciudadanía por las tardes.
La consejería ha negociado durante los últimos meses con los sindicatos la reorganización de este servicio para adaptarlo a la «demanda real» de la ciudadanía y a la necesidad de «racionalizar» los gastos.
Sin embargo, la negociación no ha obtenido ningún resultado por lo que se ha acordado que los registros civiles prestarán próximamente su servicio sólo en horario de mañana.
El complemento que recibían los funcionarios que trabajaban en horario vespertino, alrededor del 10% del total de la plantilla, «no supone una bajada de sueldo porque no afecta a las retribuciones básicas esenciales, sino que eran retribuciones con carácter extraordinario», según la consejería de Justicia.
Los trabajadores discrepan de los argumentos ofrecidos por la Junta y recuerdan que los presupuestos aprobados por el Parlamento para 2013 contemplan una partido específica de 2,3 millones de euros para este concepto. El coordinador andaluz del sindicato de trabajadores de la administración de Justicia (STAJ), Nicolás Núñez, recordó en declaraciones a IDEAL que la apertura de los registros por la tarde «era la punta de lanza de una plan de la Junta para abrir otros servicios judiciales en horario de tarde. Ahora lo eliminan de un plumazo con los argumentos contrarios a los que emplearon para ponerlo en marcha».
240 euros al mes
Aunque se trababa de un trabajo voluntario, la práctica totalidad de los funcionarios adscritos a los registros civiles se «apuntaron» a este servicio vespertino, por el que reciben 240 euros brutos mensuales, una cantidad que desaparecerá pronto de sus nóminas.
Solo en Granada capital hay 23 funcionarios en el registro civil, a los que deben sumarse los de los partidos judiciales de Huéscar, Baza, Guadix, Santa Fe, Loja, Órgiva, Motril y Almuñécar. En total, la supresión de la jornada de tarde afectará en la provincia a casi un centenar de trabajadores.
La Junta y los sindicatos se han reunido varias veces en una mesa sectorial y se han buscado fórmulas para mantener el horario de tarde al menos en las grandes ciudades. «Ahí está más que demostrada su conveniencia y eficacia. Por ese motivo, sugerimos que se llevara a cabo un estudio para detectar los lugares donde si valía la pena seguir con la apertura vespertina. Sin embargo, la Junta no ha cedido en su postura inicial», concluyó


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.