Miércoles 28 de febrero de 2024
La Vanguardia
Joaquín Trigo Portela (1948-2024)
Ex director ejecutivo de Foment del Treball, ex director general del Instituto de Estudios Económicos y antiguo miembro de la junta de gobierno del Col.legi d´Economistes.
Maestro de economistas
-Inolvidable la brillantez de su argumentación y su extraordinaria capacidad para el debate.
-Tuvo una privilegiada relación con los principales economistas liberales internacionales.
Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Joaquín Trigo recordamos sin duda la brillantez de su argumentación y su extraordinaria capacidad para el debate, asentadas en un sólido conocimiento de la economía. Trigo era profesor titular de fundamentos del análisis económico en la Universitat de Barcelona, y sobre esta base teórica construyó su doble vocación de contribuir a mejorar las políticas macroeconómicas y divulgar sus ideas para el progreso económico y el bienestar social. Su vida profesional se articuló, en consecuencia, en la dirección del departamento económico de nuestro Foment y en la enseñanza e incansable labor como articulista en los principales periódicos.
Joaquín Trigo llegó a Foment después de una etapa de analista financiero en la banca, al principio del primer mandato presidencial de Juan Rosell, con quien y con Juan Torras había publicado en 1985 el libro Crear 80.000 empresarios, réplica a la promesa electoral incumplida del PSOE en 1982, de crear 800.000 puestos de trabajo. Los tres amigos eran convencidos liberales y se habían incorporado al Comité de Jóvenes Iniciativas, creado por el presidente Molinas para prever el relevo generacional en Foment.
El liberalismo económico entendido por Trigo debía tener plasmación pragmática en las políticas para liberar de trabas la iniciativa empresarial y reducir el intervencionismo estatal en la economía. Lo que venía acompañado con una privilegiada relación con los principales economistas liberales, agrupados en la Mont Pelerin Society, fundada por los Nobel Friedrich Hayek y Milton Friedman, y que en 1997 celebró a instancias de Foment su reunión europea en Barcelona. La gran capacidad de trabajo de Joaquín le permitió desempeñar temporalmente la dirección ejecutiva de nuestra entidad, acometiendo la inaplazable reforma interior del edificio social.
En noviembre del 2017, dos años después de jubilarse como director del Instituto de Estudios Económicos, donde lo había llevado Rosell cuando accedió a la presidencia del CEOE, Joaquín Trigo recibió en el salón de actos de su Foment el premio del Instituto de Estudios Financieros a la trayectoria académica y profesional. El aplauso de los doscientos asistentes sintetizó la reciprocidad a su talante y su gran profesionalidad.
Josep Sánchez Llibre