AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Marzo registra una caída del paro y un fuerte aumento de la contratación indefinida por la campaña contra el fraude en la contratación

Marzo registra una caída del paro y un fuerte aumento de la contratación indefinida por la campaña contra el fraude en la contratación

CCOO

La caída del paro el pasado mes de marzo, si bien es un dato positivo, no supone la recuperación del empleo. La campaña de Semana Santa, aunque el efecto favorable de la Semana Santa sobre la actividad y el empleo ha sido mucho menor debido a las restricciones que impone la pandemia, y la conversión de contratos temporales en indefinidos, que CCOO atribuye a la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que ha permitido aflorar fraude en la contratación, explica el descenso del desempleo, ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana. «A pesar del descenso, seguimos rozando los 4 millones de personas en desempleo, por lo que es imprescindible cerrar cuanto antes un acuerdo en la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo», añadió.

06/04/2021.

Para CCOO, los datos laborales de marzo son buenos (la afiliación aumenta en casi 71 mil personas y el paro baja en 59 mil). La comparación interanual no es posible con los datos de marzo de 2020 porque entonces la explosión de la pandemia y el confinamiento obligatorio hundieron nuestro mercado laboral. Si la comparación la realizamos con meses de marzo anteriores, los datos son razonablemente positivos dadas las circunstancias: el paro cae más que en meses de marzo anteriores y el empleo aumenta aproximadamente la mitad que un mes de marzo, a pesar de que este año el efecto positivo de la semana santa sobre el empleo ha sido mucho menor dadas las restricciones y limitaciones a la actividad y la movilidad.

La población asalariada afectada por un ERTE se sitúa en 746 mil personas, tras haber bajado en el último mes en 114 mil personas, que en su inmensa mayoría se han reincorporado a su puesto de trabajo como evidencia el fuerte descenso del paro registrado. 4 de cada 5 personas incluidas en ERTE se han reincorporado ya a la actividad laboral y este mecanismo de ayuda pública ha permitido salvar por el momento 2,8 millones de empleos y a miles de empresas desde el inicio de la pandemia

Destaca igualmente el fuerte aumento de la contratación indefinida en marzo (+42%), un dato muy positivo aunque coyuntural que se explica por la campaña contra el fraude en la contratación del Ministerio de Trabajo y que se ha traducido en decenas de miles de conversiones de contratos temporales en indefinidos.

CCOO considera que sin las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno y acordadas con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores, en un mercado de trabajo que ya arrastraba profundos desequilibrios agravados durante la anterior recesión (paro, precariedad, brechas de género, desequilibrio relaciones laborales).

«A pesar del descenso producido este mes, seguimos rozando los 4 millones de personas en desempleo, por lo que para CCOO es imprescindible cerrar cuanto antes un acuerdo en la mesa de diálogo social sobre políticas activas de empleo», declaró Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados