Más de la mitad de los españoles realizó alguna compra online en el último semestre de 2022
09 Jun 2023 CNMC
Cada vez más personas recogen los paquetes de su compra online en tiendas distintas a la del vendedor (como, por ejemplo, supermercados, papelerías, etc.), aunque el domicilio sigue siendo el lugar preferido para recibir el paquete de una compraventa online.
Casi un 80 % de los españoles afirma no haber recibido ninguna carta de un particular en los seis últimos meses del pasado año.
Más de la mitad de los españoles (51 %) ha realizado alguna compra online en el último semestre de 2021. La mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,8 %); paquetes que continúan recibiéndose, mayoritariamente, en el domicilio particular (89,6 %). El comercio online sigue haciendo crecer la importancia de la paquetería dentro del sector postal.
Número de compras online en los últimos seis meses (porcentaje de individuos)
45,1 % realizaron entre 1 y 2 pedidos de compra online
Universo: Individuos que han usado Internet alguna vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC
Estos datos aparecen reflejados en el Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, relativo a la última mitad del año 2022. Los datos exponen también que está aumentando el número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas distintas a la del vendedor, indicador que se ha triplicado desde 2020 hasta llegar al 15,3 %. Sin embargo, la inmensa mayoría que realiza compras online sigue recibiendo los paquetes en su casa.
En lo referido a las empresas de reparto que les entregan las compras, Correos sigue siendo líder y abarca más de la mitad de las entregas nacionales (61,2 %), situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL.
Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2022)
Empresas de envío para compra online. Correos 61,2 %. Otras: 21,8 %. Seur: 8,5 %. MRW: 4,6 %. DHL: 3,3 %
Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC
El 85,1 % de los españoles no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses. Entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y un 18,7 % corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección de uno u otro, siguen destacando el precio o la empresa.
Factores que determinaron la elección de la empresa para realizar el envío (porcentaje de individuos, IV-2022)
Motivos en la elección de empresas para compra online. Precio: 35,4 %. Afinidad por empresa: 34,9 %. Plazo de entrega: 15,2 %. Lugar de entrega: 12,2 %. Otras: 29,6 %
Universo: Individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses. Fuente: CNMC
La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado se coloca en el 78,6 %. Un 39,4 % de los españoles ha recibido una notificación electrónica remitida por las administraciones públicas, un indicador que ha aumentado en los últimos años.
Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, se ha mantenido la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (34,5 %).
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Todos los datos están disponibles en CNMCData.