AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Menos del 40% de las sociedades limitadas se tramitan por vía telemática, según los registradores

     03 de junio de 2013, Madrid, 3 (Europa Press) La noticia en lavozlibre.com
     Sólo el 39,3% de las sociedades limitadas que se constituyeron en 2012 utilizaron la vía telemática para realizar sus trámites, por lo que sigue siendo mayoritario el uso del soporte papel.
     En concreto, según datos difundidos este lunes por el Colegio de Registradores, de las 86.661 sociedades limitadas constituidas el año pasado, 34.141 recurrieron al registro telemático y 52.520 al soporte papel.
     La mayor parte de las sociedades inscritas en los registros mercantiles durante el año pasado, el 98% eran sociedades limitadas, teniendo las sociedades anónimas una presencia testimonial.
     Para constituir telemáticamente una sociedad se puede utilizar el canal notarial -al que recurrieron la mayor parte de las sociedades limitadas el año pasado- y el canal CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), una plataforma habilitada por el Ministerio de Industria.
     Para los registradores, estos datos revelan que existe una «brecha digital importante». «Los hábitos de gestión en papel están muy enraizados en la constitución de limitadas», afirman, si bien precisan que, por el contrario, en los procesos de gestión integral que pueden realizarse totalmente ‘online’ (legalización de libros y depósitos de cuentas) el papel está perdiendo peso.
     Las Sociedades limitadas Nueva Empresa, un tipo de sociedades mercantiles creadas en 2003, han desaparecido en la práctica, pues apenas representaron un 0,2% del total de limitadas constituidas en 2012. Por contra, las sociedades limitadas típicas -bajo la reforma de diciembre de 2010- que se despachan en menos de siete horas son muy populares y representan prácticamente la mitad de las sociedades creadas por vía telemática.
     Los registradores explican que como España no existe una verdadera constitución ‘online’, los trámites anteriores y posteriores al Registro incluyen demoras y retrasos. Además, recuerdan, que los extranjeros no pueden, desde el exterior, constituir sociedades limitadas telemáticamente, bajo modelo ‘en remoto’, porque hay que pasar por un notario español.

 


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.