AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Migración: la legislación europea sobre retorno debe implementarse mejor

Migración: la legislación europea sobre retorno debe implementarse mejor

17-12-2020 – Parlamento europeo

Los eurodiputados quieren que las próximas políticas sobre migrantes devueltos a sus países garanticen la protección de los derechos fundamentales y prioricen los retornos voluntarios.

Los Estados miembros emitieron más de 490.000 decisiones de retorno en 2019.

Los eurodiputados ven lagunas y defectos en la aplicación de la directiva sobre retorno, que recoge normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Así lo señalan en una resolución adoptada el 16 de diciembre.

Lea más sobre la política migratoria de la UE.

Proteger los derechos fundamentales

La Eurocámara subraya la importancia de proteger los derechos fundamentales y de respetar las garantías procedimentales al aplicar la legislación europea sobre retorno. Además, pide a los Estados miembros que concedan plazos suficientes de apelación para recurrir las decisiones de retorno y que el acceso a la asistencia jurídica y a los intérpretes estén libres de cargo.

Los eurodiputados lamentan que los acuerdos informales con terceros países, incluidos Gambia, Turquía y Afganistán apenas contengan referencias a los derechos fundamentales.

Promover retornos efectivos

Según Eurostat, los Estados miembros emitieron más de 490.000 decisiones de retorno en 2019. Sin embargo, menos del 30% de los nacionales retornaron a terceros países con eficacia. Los eurodiputados apuntan a que el corto plazo que se establece para las salidas voluntarias, así como la opción de que se pueda imponer una prohibición de entrada pueden disminuir el incentivo del retornado para abandonar realmente el Estado miembro. Por eso, instan a los países de la UE a que concedan plazos de salida adecuados y a que las decisiones sobre la prohibición de entrada estén individualizadas, es decir, se evalúen caso por caso.

La encargada de la propuesta, la eurodiputada holandesa Tineke Strik, de los Verdes/ALE, afirma que una política de retorno efectiva no debe basarse solo en la tasa de retorno, sino que debe evaluar las circunstancias y la suerte de las personas retornadas una vez que han llegado a su país de destino.

Priorizar las salidas voluntarias

Las normas priorizan los retornos voluntarios, mediante los cuales los migrantes tienen la oportunidad de salir de la UE por su propia voluntad, sobre los forzosos. Sin embargo, a menudo algunos países de la UE rechazan o acortan el período de salida voluntaria, por ejemplo, si el migrante está detenido o si hay motivos para creer que el repatriado se fugaría.

El Parlamento alienta a los Estados miembros para que inviertan en programas de retorno voluntario asistido y para que den prioridad a los retornos voluntarios. Estos últimos son más sostenibles, fáciles de organizar y menos engorrosos para cooperar con los países de destino. Los miembros del PE defienden que los menos no deben retornar, a menos que se demuestre que lo más conveniente para ellos.

Antecedentes

El informe responde a la propuesta de la Comisión para revisar la legislación europea sobre retornos, presentada en 2018, que tiene como objetivo crear un sistema más eficaz y es la base del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo.

En una resolución paralela sobre asilo, también aprobada el miércoles, los eurodiputados demandan más solidaridad entre los Estados miembros, así como recursos financieros para los países en primera línea, sobre todo para aquellos que acogen a un gran número de demandantes de asilo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados