AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Multa de 120 millones a seis aseguradoras por pactar precios

Sanción récord
La sanción es la mayor que ha impuesto en su historia la CNC
Le sigue la que impuso en 2004 a Telefónica y Astel, de 57 millones
Las compañías consideran ‘desproporcionada’ la sanción y estudian recurrir
12/11/2009 Juan Emilio Maíllo – El Mundo
Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto la mayor multa de su historia, 120 millones de euros, a seis aseguradoras por un acuerdo de cártel de fijación de precios mínimos en el seguro que los promotores de viviendas están obligados a suscribir desde el año 2002.
Según ha informado la CNC, las principales compañías dedicadas a este segmento, Mapfre y Asefa, y las tres mayores reaseguradoras, Scor, Swiss Re y Mͼnchener, mantuvieron reuniones a lo largo del segundo semestre de 2001 para alcanzar un pacto de precios mínimos y evitar la caída de los mismos.
Dichas conversaciones, apunta la CNC, concluyeron en un documento fechado el 5 de diciembre de 2001 en el que se fijan los criterios de tarificación del seguro decenal.
Este seguro es obligatorio, según la Ley de Ordenación de la Edificación, desde el año 2002, por lo que ha estado vigente durante todo el ‘boom’ inmobiliario. Obliga a los promotores a contratar un seguro de daños materiales a 10 años que garantiza los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen en elementos estructurales y que comprometan su resistencia o estabilidad.
Las compañías firmantes del acuerdo trataron de que fuese cumplido también por el resto de empresas del sector. Para ello, las reaseguradoras se comprometían a incorporar el pacto de precios mínimos a las guías de tarificación que se incorporan a los contratos de reaseguro.
La conclusión directa fue, según Competencia, que se produjo una total homogeneidad en las primas propuestas por las compañías presentes en el mercado español.
El cártel estuvo vigente entre los años 2002 y 2007 y hay constancia de que, en 2006, se incorporó al mismo Caser, la tercera aseguradora por cuota de mercado. Cuando se detectaban incumplimientos, se denunciaban a los restantes miembros del cártel para presionar a la aseguradora o entidad financiera díscola.
La mayor multa es para Asefa, que deberá pagar 27,7 millones de euros. Swiss Re habrá de afrontar una sanción de 22,6 millones. A Mapfre se le imponen 21,6 millones de multa; a Scor 18,6 millones; a Mͼnchener 15,8 millones, y a Caser 14,2 millones de euros. Todas estas sanciones son recurribles.
La sanción a las cinco aseguradoras es la mayor que ha impuesto en su historia la CNC. Le sigue la que impuso en 2004 a Telefónica y la patronal de las telecomunicaciones, Astel, de 57 millones de euros.
Unespa considera la sanción ‘desproporcionada’
La patronal del sector seguros, Unespa ha calificado de «desproporcionada» la multa histórica de la CNC, informa Europa Press. Un portavoz de la organización ha asegurado que la multa «no responde a una actuación sectorial» y que la CNC nunca se dirigió a la patronal durante la tramitación del expediente sancionador.
Las empresas afectadas estudian presentar un recurso ante la Audiencia Nacional. Fuentes de Caser aseguran que, antes de tomar esta decisión, la asesoría jurídica de la compañía está estudiando el alcance de la multa.
Mapfre, por su parte, mostró su «absoluta discrepancia» con la multa «desproporcionada», una sanción por una infracción que considera «inexistente», según explicó la compañía en un comunicado.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.