AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Nadie sabe cuántos desahucios hay en España

     El Gobierno, el Poder Judicial, el Banco de España y el Colegio de Registradores arrojan cifras muy diferentes sobre la cantidad de desahucios que se produjeron en nuestro país a lo largo de 2012
     Alberto Pozas   11-06-2013 La noticia en cadenaser.com
     Si comparamos, nadie se pone de acuerdo sobre la cantidad de desahucios que hubo en España a lo largo del pasado año 2012: las cifras suben y bajan en función del organismo que las ofrece. Oscilan entre las 39.000 ejecuciones hipotecarias del Banco de España y las 75.000 del Gobierno. Fuentes del Instituto Nacional de Estadística han confirmado a la Cadena SER que no empezarán a cuantificar los desahucios en nuestro país hasta, como mínimo, principios de 2014, algo que según anunció hace un año la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estaría disponible para este año 2013.
     Nadie parece saber a ciencia cierta cuántos desahucios hubo en España durante el pasado año 2012. En función de quién ofrezca las cifras, el número de desahucios puede subir o bajar varias decenas de miles. Gobierno (más de 75.000), Banco de España (39.000), Poder Judicial (43.000) y Colegio de Registradores (38.976) no se ponen de acuerdo en la cantidad de ejecuciones hipotecarias que acabaron en desahucio a lo largo de 2012. En lo que si se ponen de acuerdo es en señalar que no cuentan con mecanismos para cuantificar los desahucios de forma detallada. Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hará estadísticas sobre este drama social hasta principios de 2014, algo anunciado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para este año.
     El Poder Judicial: 43.858 desahucios en 2012
     El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicas las cifras judiciales correspondientes a 2012, en las que detallan un total de 43.858 lanzamientos derivados de impagos de hipoteca. Esta estadística, recogida en juzgados de primera instancia e instrucción, según reconoce el propio Poder Judicial «no ofrece detalles sobre la naturaleza de los bienes ni sobre las formas de terminación». El órgano de gobierno de los jueces defiende su cuantificación de los desahucios, «realizada en base a datos observados en juzgados especializados».
     El Gobierno: 75.375 ejecuciones hipotecarias, con garajes
     El Gobierno, sin embargo, calcula la siguiente cifra: 75.375 ejecuciones. Estas cifras, sacadas a colación en el Congreso en respuesta a una solicitud de Izquierda Unida, incluye no sólo viviendas sino bienes inmuebles como garajes o fincas rústicas, y reconoce el ejecutivo que «no existen datos estadísticos sobre el número de viviendas que han podido quedar afectadas por ejecuciones hipotecarias o lanzamientos» ya que «no son datos que los secretarios judiciales debían comunicar de manera individualizada».
     En diciembre del año 2012, la videpresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que el Instituto Nacional de Estadística ofrecería datos trimestrales sobre desahucios en España a lo largo de 2013. Fuentes de este organismo han confirmado a la Cadena SER que esto no podrá ser, como mínimo, hasta principios de 2014.
     Los registradores 38.976 y el Banco de España 39.167
     No son cifras que coincidan, tampoco, con las que ofrecen otras instituciones que también cuantifican estos fenómenos. De hecho, las cifras del Gobierno se quedan a muy poco de doblar a las que ofrece el Banco de España. En su informe anual, el Banco de España arrojó un dato de 39.167 viviendas entregadas en procesos de ejecuciones hipotecarias. Asimismo, el Colegio de Registradores emitió un informe en el que cuantificó las ejecuciones hipotecarias en 38.976 durante el año 2012.
     Son cifras calificadas como «infraestimaciones» por parte del Poder Judicial: señala el órgano de gobierno de los jueces que, en el caso de las cifras ofrecidas por los registradores, existe «un importante desfase temporal entre el momento de adjudicación de la vivienda y su inscripción registral». En lo que respecta a las cifras del Banco de España, el órgano de gobierno de los jueces indica el mismo problema.

 


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.