AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Necesitamos unos PGE sólidos que respondan a las necesidades de las personas

Necesitamos unos PGE sólidos que respondan a las necesidades de las personas

06 noviembre 2020

UGT

Pepe Álvarez reclama en Galicia que se acelere el proceso de debate para “hacer más sociales” estos Presupuestos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado que el Congreso “acelere el proceso de debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), unos presupuestos que contienen elementos muy positivos pero que son insuficientes para hacer frente a las necesidades que tiene la población”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 13º Congreso de UGT-Galicia, donde espera que el proceso de enmiendas permita “hacer de estos PGE unos presupuestos más completos y sociales. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se tiene que implementar de manera completa inmediatamente. Hay centenares de miles de familias que no tienen ningún ingreso y hay que hacerlo; hay que dotarse de más recursos para pagar el desempleo; hay que tener mayor perspectiva para que los ERTE no finalicen el 31 de enero, porque aún no tendremos todo restaurado a nivel de la pandemia, etc.”.

“Necesitamos unos PGE que hagan frente a toda esta situación”, ha señalado, “y a los problemas derivados de la falta de estructura en las Administración, como en el sector de salud”. En este sentido, ha recordado que “en abril sabíamos que el personal sanitario era claramente insuficiente, incluso sin pandemia. Vimos las carencias durante la crisis. Estamos en octubre y es lo mismo. Por ello, resulta imprescindible cambiar la política. Remar en la misma dirección entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Necesitamos introducir enmiendas que permitan dotar a la Administración de los elementos necesarios para hacer frente al día a día de los servicios públicos fundamentales, que están bajo mínimos”.

Además, ha afirmado que estos PGE deben contener una subida de impuestos. “Que no nos digan que no se pueden subir los impuestos. La media de la zona euro cotiza casi 7 puntos más que nosotros. Habrá que subir los impuestos. Hay que pedirles a los que más tienen que hagan ese esfuerzo para contribuir a recuperar este país”.

Diálogo Social

Para Pepe Álvarez, resulta fundamental que “el Gobierno constituya la comisión que se comprometió a crear el 3 de julio para analizar los fondos propuestos por la UE para la reconstrucción de un nuevo país. Con esos fondos hay que contar también. Queremos construir un nuevo país con una transición justa, sin dejar a nadie atrás”.

Hay que derogar las reformas laborales

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha afirmado que “la pandemia que hemos pasado ha puesto de manifiesto hasta qué punto es el sindicalismo imprescindible para los trabajadores y trabajadoras. Hemos priorizado acuerdos y soluciones para atender el desastre económico que suponía la pandemia en nuestro país. No vamos a renunciar a que en nuestro país la legislación laboral cambie. El Gobierno sabe que la derogación de la reforma laboral es una prioridad que queremos acordar. Es una necesidad para los trabajadores y las trabajadoras. Nadie nos ha dicho aún cual es la parte de esta reforma que beneficia al sistema productivo español”.

“Al contrario”, ha considerado, “ha sacado a relucir nuevas formas de explotación y desregulación, como son las plataformas digitales. Son el nuevo cáncer que hay en nuestro país para desregular el mercado de trabajo”.

Unas plataformas que “están subastando las condiciones de trabajo de algunos sectores, como el de la limpieza, la dependencia… Queremos una legislación que tenga la vertiente laboral pero fiscal también. Detrás de algunas plataformas se esconde un fraude a la Hacienda pública, a la Seguridad Social y genera una competencia desleal que está arruinando a pymes de nuestro país”.

Es una falacia tener que elegir entre economía y salud

Otro de los acuerdos importantes que han favorecido los sindicatos es, según Pepe Álvarez, “la adopción de los ERTE para que casi 4 millones de personas no vayan al desempleo, sino a un estado para recuperar después sus puestos de trabajo. No queremos que los trabajadores en ERTE sean obligados a trabajar. Que se respeten sus condiciones de trabajo y los convenios y acuerdos. Hemos estado en primera línea de esta crisis exigiendo que no quede nadie en el camino”.

Sin embargo, ha denunciado que “hay algunos políticos que se han empeñado en que elijamos entre economía y salud. Esto es imposible. Si no hay control de la pandemia, no habrá recuperación de la economía. Es una falacia elegir entre economía y salud. Han pasado meses para haber hecho los deberes necesarios, para contratar sanitarios, por ejemplo. De las 15 mil plazas de MIR convocadas, solo la mitad pasó el corte. Si hay necesidades de profesionales en el sistema, pon el corte más bajo, están absolutamente preparados”.

Derogar la reforma de pensiones de 2013

Para el Secretario General de UGT, uno de los aspectos fuertes de estos PGE para 2021 son las pensiones. «Vamos a abrir una mesa de diálogo social para recabar las resoluciones del Pacto de Toledo. Son resoluciones genéricas, positivas en la medida que recuperan el consenso, pero la ambigüedad no puede ser el elemento que nos lleve a un nuevo proceso de recorte de las pensiones”.

En este sentido, ha señalado que UGT “no quiere que el sistema de Seguridad Social atienda las necesidades de los trabajadores pobres y haya otro sistema privado que permita que solo puedan acceder otro tipo de trabajadores. Hay que asegurar un sistema de pensiones autosuficiente, que permita que las personas se puedan jubilar a una edad adecuada y tener una jubilación digna”.

Por ello, ha reclamado “derogar la reforma de 2013. Es una condición que UGT ha puesto sobre la mesa con el Gobierno. Hay que restaurar por ley la revisión automática de las pensiones, derogar el factor de sostenibilidad y negociar para que el Estado asuma los costes que no le corresponden al sistema”.

“Debemos ir a un acuerdo en pensiones que mantenga la cuantía, que posibilite una jubilación digna y que los jóvenes se puedan incorporar a las empresas como consecuencia de los procesos de jubilación”, ha considerado. “Este es nuestro punto de negociación. No vamos a permitir que se aproveche el momento en el que estamos para ir a una negociación a la baja. No tiene ningún sentido”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados