AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Nin: «Si te esperas a que bajen más los precios para comprar una vivienda, llegarás tarde»

E. Segovia – 18/06/2010 Cotizalia
El director general de La Caixa, Juan María Nin, se ha mostrado hoy convencido de que la crisis inmobiliaria española está en vías de solución y que la caída ha tocado suelo: «El que se espere a que bajen más los precios de la vivienda llegará tarde, porque cuando se cubre la necesidad de vivienda no hay que rascar el último duro», ha llegado a decir en los cursos de la APIE en Santander.
«No sabemos si el ajuste inmobiliario tardará tres o siete años, pero da lo mismo. Lo importante es que tiene solución y sabemos cómo lo vamos a arreglar», ha señalado. Esta confianza deriva de que «hay una demanda latente muy importante que estaba esperando que bajaran los precios y que empieza a entrar en el mercado», como muestra el repunte de las ventas y los precios en los últimos meses.
Nin también da por resuelto el otro lado del problema, el de la banca, porque «detrás de los problemas crediticios hay ladrillos, que tienen un valor (aunque haya bajado) y que se venderán con el tiempo». Así, considera que las cuentas de las entidades pueden aguantar esa pérdida de valor y, en los casos en que no aguantaban, se les ha inyectado dinero público. «Pero en otros países se hay inyectado muchísimo más dinero sin que hubiera nada detrás, a diferencia de lo que ocurre en España», ha añadido.
Respecto a los movimientos de consolidación en el sector de las cajas, Nin ha negado tajantemente que La Caixa tenga alguna operación prevista en el horizonte más allá de la integración de Caixa Girona. Específicamente, ha rechazado que la entidad catalana vaya a pujar por Cajasur: «No participamos en operaciones que requieran FROB», ha sentenciado.
Hace dos días, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, admitió en la Universidad Menéndez Pelayo que no esperaba mantener mucho tiempo el liderazgo de las cajas por tamaño, conseguido gracias a la fusión con Bancaja, insinuando que esperaba un movimiento de La Caixa.
Nin se mostró más críptico al hablar de la operación de las cajas madrileña y valenciana: pese a dar una efusiva bienvenida a la operación por ayudar a la reestructuración del sector y por el incremento de competencia que supone, insistió en que La Caixa sigue siendo «la primera caja del mundo».
«Nosotros miramos las cosas con las cuentas disponibles, y sobre esa realidad somos la primera caja hoy por hoy. Cuando se cierre esta operación en diciembre o el próximo año y amanezca una nueva entidad, podremos comparar los balances y veremos entonces quién es más grande», ha argumentado.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.