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Nuevas reglas para permitir la acción colectiva del consumidor de la UE

Nuevas reglas para permitir la acción colectiva del consumidor de la UE

Las nuevas normas sobre reparación colectiva permitirán que los consumidores de la UE se unan para luchar contra los casos nacionales y transfronterizos de «daño masivo».

Mejor protección para los consumidores europeos

parlamento europeo

Las reglas también garantizarán la protección contra demandas abusivas a través del principio de «el perdedor paga».

La globalización y la digitalización han aumentado el riesgo de que un gran número de consumidores se vean perjudicados por las mismas prácticas ilegales. Actualmente, los consumidores solo pueden unir fuerzas para luchar por sus derechos en algunos países de la UE y es prácticamente imposible en casos que afectan a más de un país.

Las nuevas normas sobre reparación colectiva otorgarían a los consumidores de todos los Estados miembros el derecho de luchar juntos contra los casos de daños masivos, pero también introducirían salvaguardas para evitar el abuso del procedimiento.

Tras el acuerdo de los negociadores del Parlamento y del Consejo a finales de junio, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento respaldó el acuerdo el 7 de julio. Se espera que el Parlamento lo vote a finales de este año.

¿Cómo va a funcionar?

• Las entidades designadas por los Estados miembros de la UE podrán representar a grupos de consumidores en casos colectivos.

• La reparación colectiva será posible en todos los países de la UE: debe existir al menos un mecanismo de acción representativo en todos los Estados miembros, que permita a las organizaciones representar a los ciudadanos, con el poder de buscar sanciones y compensación por el daño causado.

• Tendrán que cumplir criterios específicos de elegibilidad: para la acción representativa transfronteriza: los criterios se establecen en las nuevas normas, mientras que para los procedimientos internos los criterios se establecen en la legislación nacional.

• La parte que pierda pagará los costes de los procedimientos («principio del perdedor paga»), que tiene como objetivo proteger a las empresas contra demandas sin fundamento.

• Además de la ley general del consumidor, se permitiría la acción colectiva en casos que involucren violaciones de comerciantes en áreas tales como protección de datos, servicios financieros, viajes y turismo, energía, telecomunicaciones, medio ambiente y salud, así como derechos de pasajeros aéreos y ferroviarios.

La Comisión Europea debería considerar la creación de un Defensor del Pueblo Europeo para la reparación colectiva, para hacer frente a las acciones de clase transfronterizas a nivel de la UE.

Próximos pasos

Una vez que todo el Parlamento y el Consejo aprueben formalmente el acuerdo, los países de la UE tendrán dos años para transponer la directiva a la legislación nacional y seis meses adicionales para comenzar a aplicar sus disposiciones.


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