AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Nuevas reglas para que el Defensor del Pueblo pueda servir mejor a los ciudadanos

Nuevas reglas para que el Defensor del Pueblo pueda servir mejor a los ciudadanos

Parlamento Europeo

El Parlamento busca reformar las normas sobre las funciones del Defensor del Pueblo para que pueda responder mejor ante casos de mala administración por parte de las instituciones de la UE.

Los eurodiputados votarán en la sesión plenaria del 23 al 24 de junio para modernizar el estatuto del Defensor del Pueblo Europeo. Los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron en mayo de 2021 un acuerdo sobre las normas con el Consejo y la Comisión tras varios años de bloqueo político.

Marco legal reforzado

La función del Defensor del Pueblo es proteger los intereses de los ciudadanos e investigar casos en los que una institución u organismo de la UE ha actuado presuntamente violando la ley o las buenas prácticas administrativas. Estos pueden estar relacionados con irregularidades administrativas, discriminación, abuso de poder o falta de acción.

Con el nuevo estatuto, el Defensor del Pueblo podrá proceder a todas las investigaciones que considere necesarias, no solo a consecuencia de una reclamación sino también por iniciativa propia para identificar casos recurrentes o particularmente graves de mala administración.

Las normas permiten que el Defensor pueda demandar el acceso a información de la UE clasificada durante una investigación. Además, en algunos casos, las autoridades competentes de los países de la UE tendrán que compartir información.

El Parlamento Europeo elige al Defensor del Pueblo al inicio de cada legislatura. Para salvaguardar su independencia, los candidatos no pueden haber sido miembros de la Eurocámara ni tampoco del Consejo o la Comisión durante los dos años anteriores.

Debate en el Parlamento

El encargado de la propuesta en el Parlamento, el eurodiputado portugués Paulo Rangel, del Partido Popular Europeo, dijo en un debate el 9 de junio que el Defensor debería ser un «órgano independiente, libre de actuar donde crea que tiene que hacerlo».

«Básicamente afirmamos que queremos ser objeto de escrutinio, queremos que se examinen nuestros procedimientos», dijo el eurodiputado, admitiendo que el Parlamento, al igual que el resto de instituciones europeas, deben y pueden ser investigadas..

La actual Defensora del Pueblo Emily O’Reilly, que también partició en el debate, admitió que el Parlamento y el órgano al que representa siempre han tenido una relación constructiva. «El nuevo estatuto refuerza ese vínculo… Muestra la determinación continua del Parlamento de hacer que la Unión sea más amigable con los ciudadanos y de seguir fomentando que la administración de la UE rinda cuentas con los requisitos más altos”. admitió.

Alcanzar un compromiso sobre las nuevas normas
El Trato de Lisboa establece se dotó con un marco jurídico que habilita al Parlamento Europeo a fijar el estatuto y las condiciones generales de ejercicio de las funciones del Defensor del Pueblo, previo dictamen de la Comisión y con la aprobación del Consejo.

Las reglas actuales no se han actualizado desde el Tratado de Lisboa. El Parlamento presentó una propuesta en febrero de 2019, pero no alcanzó ningún acuerdo con el Consejo. Tras las negociaciones, las instituciones llegaron en mayo de 2021 a un pacto informal y el Parlamento propuso el 10 de junio un texto con el resultado. Está previsto que el pleno lo vote el 23 de junio.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados