- AIRE - https://www.aireg.es -

Obama teme una segunda recesión

18-11-2009 , G.M. Nueva York – Expansión

El presidente de EEUU cree que la economía, que ha visto crecer el IPC un 0,3%, puede contraerse.

Barack Obama tiene miedo. El presidente de Estados Unidos, que ha activado toda la maquinaria del Gobierno para combatir la crisis y que ha visto cómo la primera economía del mundo volvía al crecimiento en el tercer trimestre del año, cree que se puede producir una segunda recesión. Así lo aseguró el miércoles en una entrevista con la cadena de televisión Fox, perteneciente al grupo Murdoch y defensora del libre mercado.

Obama indicó que «es importante reconocer que, si seguimos añadiendo deuda pública, en mitad de la recuperación, la gente puede perder su confianza en la economía de EEUU, lo que puede provocar una doble recesión». Actualmente el país posee una deuda pública de 12,03 billones de dólares (8,8 billones de euros), según las cifras oficiales del Departamento del Tesoro. Esta cifra, la más alta del mundo, representa el 83% del PIB (datos de 2008).

Más medidas

A pesar de admitir el peligro de una segunda recesión, Obama afirmó que estudia más medidas para combatir el desempleo, que está en el 10,2%. «Estamos analizando nuevas desgravaciones fiscales para animar a las empresas a contratar cuanto antes», señaló el presidente de EEUU, que reiteró que no desea dirigir ninguna empresa y que espera salir del capital de la banca y la automoción cuanto antes.

El presidente, cuyos índices de aceptación han caído al 48% (según una encuesta revelada el miercoles por Quinnipiac University), coincide con la opinión de economistas que también temen la segunda recesión, como Don Miller (de Money Morning) o Peter Morici (escuela de negocios de la Universidad de Maryland). Noubel Roubini (NYU) también cree que esta posibilidad es real, si el Gobierno no da luz verde a un segundo plan de estímulo (la Administración aprobó un primer proyecto por 787.000 millones de dólares).