24 Mayo 2024 CNMC
- WhatsApp es la aplicación preferida para enviar mensajes y realizar videollamadas.
- Las redes sociales más utilizadas son Facebook (56,5 %) e Instagram (51,9 %).
- TikTok es la plataforma que más creció en uso en el último año.
El 80 % de españoles que usan Internet se conectó a la red de manera diaria según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC del IV Trimestre de 2023 que analiza los usos de Internet y de los servicios OTT en España.
Individuos que usan Internet varias veces al día (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que han usado Internet en los últimos tres meses. Fuente: CNMC.
Redes sociales
Entre las personas que se conectaron a Internet de manera regular, las redes sociales más demandadas fueron Facebook (56,5 %) e Instagram (51,9 %). Las aplicaciones de Meta fueron las redes sociales más utilizadas. Sin embargo, la red social cuyo uso aumentó más fue TikTok (26,6 %) con tres puntos porcentuales más en el último año.
Redes sociales usadas habitualmente (IV-2023, porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.
Servicios de mensajería
El 93,4% de los Internautas utilizó WhatsApp, que se mantuvo como la aplicación de mensajería preferida seguida de Instagram (26 %) y Telegram (18,5 %). Respecto a los servicios de telefonía y videollamadas, WhatsApp siguió como la plataforma preferida para realizar este tipo de acciones (67,4 %), muy por encima de otras aplicaciones como Skype o Facebook Messenger.
Servicios de mensajería y de telefonía/videollamada online usados habitualmente (IV-2023, porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC.
¿Y para qué utilizamos los teléfonos inteligentes? Según el Panel de Hogares de la CNMC, ocho de cada diez españoles con smartphone lo utilizaron para comunicarse a través de los servicios de mensajería online (como WhatsApp y Telegram) a diario. Casi la mitad (49,7 %) aseguraron estar al día de sus redes sociales a través de su teléfono y un 45,7 % del correo electrónico.
Frecuencia de uso de algunos servicios con el smartphone (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos con smartphone. Fuente: CNMC.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2023 e incluyó a 5.148 hogares y a 8.601 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.