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OCU: Solicitud en relación con Santander Banif Inmobiliario

El Fondo Banif inmobiliario suspende el reembolso
El Fondo de Inversión Inmobiliario Banif, el mayor de España, ha solicitado a la CNMV la suspensión temporal de los reembolsos ante la falta de liquidez para afrontar las peticiones de los partícipes. La OCU se dirige a la Comisión Nacional del Mercado de Valores solicitando que se adopten medidas que favorezcan a los pequeños inversores afectados y eviten que la entidad se enriquezca con esta situación (por ejemplo, al seguir percibiendo las elevadas comisiones de los partícipes «cautivos» en el fondo).
Santander Real State (sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva perteneciente al grupo Banco Santander) ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspender durante un periodo de dos años, el reembolso de participaciones del fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor fondo inmobiliario.
Esta solicitud se ha visto motivada porque el fondo inmobiliario, el mayor de España de estas características, carece de liquidez para satisfacer la avalancha de peticiones de reembolso que se habían solicitado en los últimos días, especialmente tras el anuncio de la gestora del fondo de realizar una tasación extraordinaria para actualizar el valor del fondo inmobiliario, y así ajustar mejor el valor real del patrimonio.
Más de 43.000 inversores se ven afectados por esta medida.
La CNMV debe pronunciarse sobre la solicitud de la entidad financiera: aunque esta petición de suspender el reembolso está contemplada por la ley, es una solicitud inédita en nuestro país.
Desde la OCU solicitamos:
Que en la distribución del dinero existente en el fondo (el 10% de su valor) se adopten medidas destinadas a beneficiar a los pequeños inversores frente a los que tienen patrimonios más elevados, en lugar de realizarse una prorrata lineal. Por ejemplo, atender los reembolsos de un importe fijo hasta determinada cuantía, y a partir de ahí un porcentaje de la solicitud.
Los partícipes quedarán atrapados durante dos años en un fondo, que no pueden abandonar aunque lo desearan. La OCU pide que se reduzcan drásticamente las comisiones anuales que como gestión y depósito cobra el fondo (hasta ahora el 3,4% anual). La gestora ha anunciado una reducción al 0,85%, pero para un fondo en proceso de liquidación es insuficiente: deberían eliminarse o ser, como mucho, del 0,1%, para evitar que la gestora se lucre con esta situación.
Además, nos dirigimos al Ministerio de Economía solicitando la creación de un fondo de garantía para instituciones de inversión colectiva y seguros, para casos de insolvencia o incluso comportamiento fraudulento. Los consumidores no deben ser quienes paguen las consecuencias de una mala gestión, y es necesario que cuenten con mayores garantías en su inversión, como desde la OCU hemos solicitado en diversas ocasiones, sin ir más lejos, cuando se amplió la cobertura del fondo de garantía de depósitos.


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