AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Parados de larga duración y nuevos trabajadores, fuera del mercado laboral

Parados de larga duración y nuevos trabajadores, fuera del mercado laboral

USO

29 julio, 2021

El mercado laboral se recupera levemente. A pesar del aumento de la ocupación y el descenso de los desempleados (110.100), crecen los parados de larga duración (240.000 más) y los que buscan su primer empleo (56.900)

El mercado laboral recibe un leve respiro pero el desempleo aumenta en 240.000 personas entre los que perdieron su empleo hace más de un año y en 56.900 entre aquellos que buscan su primer empleo, según los datos de la EPA correspondiente al segundo trimestre de 2021.

“A pesar de la leve recuperación del mercado laboral en este periodo, se sigue agrandando una bolsa de exclusión que aparta a los parados de larga duración y a los nuevos trabajadores. Además de las medidas de contención para proteger el empleo existente, se debe dar respuesta a la preocupante situación de estos colectivos, sin los que la recuperación económica seguirá sin llegar a todos”, defiende Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Tras un duro año de pandemia que ha atacado al mercado laboral, los datos que deja el INE muestran una ligera recuperación. Así, en el segundo trimestre de 2021, el número de ocupados ha aumentado en 464.900 (2,42%); la tasa de empleo ha subido hasta el 49,63% y la tasa de paro ha descendido hasta el 15,26%. Las mejoras han incrementado el número de ocupados hasta los 19.671.700 y el número de parados ha bajado en 110.100 alcanzando la cifra de 3.543.800 desempleados.

“Pero casi 3,6 millones de desempleados es un número extremadamente elevado para una economía como la española en la que prima la actividad del sector servicios y del turismo para tirar de la creación de empleo. Y la pandemia no es buena compañera de la temporalidad y estacionalidad de los trabajos que se crean en estos sectores. Es el momento de destinar los recursos necesarios para fomentar otro tipo de empleo; de apostar por sectores con futuro, verdes y digitales; de formar a los trabajadores para los nuevos empleos que llegan. Para, en definitiva, salir reforzados de esta crisis con un mercado de trabajo fuerte que pueda plantar cara a cualquier situación adversa”, reflexiona Pérez.

“El Gobierno se pone el bañador hasta septiembre sin haber hecho los deberes en materia de empleo durante todo el año. Esperamos que vuelvan con energía para afrontar lo que nos viene”, concluye el secretario general de USO.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados