Pasión por la economía

La Vanguardia 29 febrero 2024 Pasión por la economía

Joaquín Trigo Portela ( 1948 – 2024 )

Joaquín Trigo ha sido uno de los grandes economistas españoles de nuestro tiempo.

De origen gallego, se asentó en Barcelona la mayor parte de su vida. Fue profesor titular de Teoría Económica en la Universitat de Barcelona y se le privó de la merecida cátedra por los enchufes y corruptelas propias de ciertas universidades que priman más la cercanía y el compadreo que el mérito cuantificable y objetivo.

Fue un prolífico autor de libros, más de treinta, y cientos de artículos y monografías. Los escribía con pasión y conocimiento, fruto de una cabeza muy bien organizada. Sus alumnos disfrutaban con sus clases, y los muchos empresarios a los que dio charlas casi siempre exigían su presencia, pues nunca los dejaba indiferentes. Siempre se aprendía algo.

En su juventud estuvo en movimientos estudiantiles en plena dictadura y acabó siendo uno de los economistas liberales más importantes en lengua hispana.

Escribió desde economía irregular hasta las necesarias reformas pasando por las privatizaciones y tantos otros temas.

Inició su andadura profesional en la Administración y luego pasó a la banca nacional y, posteriormente, a la banca extranjera.

En 1987 entró en Foment del Treball como director de estudios y después como director ejecutivo haciendo piña con el secretario general, Joan Pujol.

En 2011 fue nombrado director general del Insituto de Estudios Económicos hasta su retirada, unos años más tarde, con José Luis Feito de presidente y en relación muy estrecha con la CEOE y todo su entorno asociativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Queda como legado su amplia aportación escrita. Intentaremos ordenarlos y recopilarlos porque son de gran valía para comprender la economía española de las últimas décadas.

Hemos tenido una relación personal e intelectual intensa desde finales de los setenta.

Joaquín ha sido un icono como paladín y heraldo comprometido con el desarrollo de las ideas que propician un orden social abierto de convivencia pacífica y ejercicio responsable de las libertades.

Un recuerdo muy especial para Carmen, su mujer, y sus hijos. Pueden estar orgullosos de haber tenido a su lado a una persona excepcional, tan valiosa como exqusitamente modesta

Juan Rosell

Expresidente de Foment y la CEOE