Peligros de las criptomonedas y beneficios de la nueva legislación de la UE

Peligros de las criptomonedas y beneficios de la nueva legislación de la UE

Economía Actualización: 14-04-2023

Parlamento Europeo

¿Por qué la UE establece medidas sobre criptoactivos para impulsar la innovación y proteger a los usuarios?

Diferentes criptomonedas

La Unión Europea trabaja para establecer reglas que estimulen el desarrollo de los servicios financieros digitales a la vez que se garantice la protección de los consumidores.

Lea más sobre la transformación digital de la UE.

Riesgo de los criptoactivos
Uno de los atractivos de los criptoactivos es que no se necesita que ningún ente centralizado lleve el registro de los movimientos y, por tanto, permite transacciones simples y seguras entre dos partes sin intermediarios. Sin embargo, esto también entraña riesgos sustanciales, por lo que es necesaria una nueva legislación europea que les haga frente.

Riesgos para los consumidores, empresas y mercados
Como los criptoactivos no están regulados en la UE, las reglas de protección al consumidor no amparan a los usuarios, que a menudo no están informados de los riesgos, y pueden perder dinero. El cada vez mayor auge de inversión en criptoactivos sin regulación puede llevar a la inestabilidad financiera, la manipulación del mercado y a los fraudes financieros. Como las transacciones suelen ser anónimas, las criptomonedas se utilizan con frecuencia para actividades delictivas. A raíz de la guerra de Ucrania, los países de la UE limitaron el comercio con criptoactivos para su uso en Rusia o con una entidad rusa.

Impacto medioambiental
La tecnología genera un impacto negativo en el medio ambiente al consumir enormes cantidades de electricidad. Según la mayoría de estimaciones, el consumo de energía del Bitcoin equivale al de países pequeños enteros.

Lea más sobre el Pacto Verde Europeo y las medidas de la UE contra el cambio climático.

Beneficios de la nueva regulación de la UE en materia de criptoactivos
La UE ha estado trabajando en un reglamento sobre los mercados de criptoactivos para impulsar el potencial de los criptoactivos y frenar las amenaza. El Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional en junio de 2022. En abril de 2023, el Parlamento le dio luz verde y ahora está pendiente de la aprobación definitiva por parte de los países de la UE en el Consejo.

Para fomentar el desarrollo y el uso de estas tecnologías, las nuevas normas buscan proporcionar seguridad jurídica, apoyar la innovación, proteger a los consumidores e inversores y garantizar la estabilidad financiera.

Estabilidad financiera y protección del consumidor
Al regular las ofertas públicas de criptoactivos, la normativa pretende garantizar la estabilidad financiera. Además, abarcarán la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. Los eurodiputados quieren que la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad Bancaria Europea supervisen la emisión de algunos de los tokens y que las empresas que comercian con criptoactivos informen mejor a los consumidores sobre los riesgos, los costes y las tasas.

El Parlamento también adoptó normas en marzo de 2022 sobre el uso de tecnologías de contabilidad distribuida, como las cadenas de bloques, para el comercio de criptoactivos. Estas tecnologías permiten registrar las interacciones y la transferencia de criptoactivos. El objetivo de esta legislación es fomentar el desarrollo de soluciones para el comercio de criptoactivos, preservando al mismo tiempo un alto nivel de estabilidad financiera, transparencia e integridad del mercado.

Reducción de la huella de carbono de las criptomonedas
Para reducir el gran impacto medioambiental de las criptomonedas, las nuevas reglas recogen que los proveedores de servicios con una actividad significativa deben divulgar su consumo de energía.

Prevención del uso de criptomonedas para actividades delictivas
En abril de 2023, el Parlamento respaldó las normas que permiten rastrear e identificar las transferencias de criptoactivos, para evitar su uso en el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros delitos. La nueva ley también permite bloquear las transacciones sospechosas. Las normas cubren las transacciones de criptoactivos superiores a 1.000 euros.

Contra la evasión y elusión fiscal
En octubre de 2022, el Parlamento pidió a los estados de la UE que se coordinaran mejor a la hora de gravar los criptoactivos, afirmando que deben estar sujetos a una fiscalidad justa, transparente y eficaz, pero que las autoridades deberían considerar un tratamiento fiscal simplificado para los comerciantes ocasionales o pequeños y las transacciones de poca envergadura. Los miembros dijeron que el sistema de cadena de bloque podría facilitar una recaudación de impuestos eficiente.

¿Qué son los criptoactivos, las criptomonedas, los tokens y las criptomonedas estables?
Criptoactivos
Son activos digitales que pueden usarse como medio de intercambio de activos o para inversiones. A diferencia de las transacciones financieras digitales, no depende de ningún banco central. Se basan en tecnologías de registro distribuido que permite registrar las transacciones de forma segura mediante una red de ordenadores. Son privados, no están emitidos ni garantizados por un banco central o una autoridad pública. La palabra «Crypto» en su nombre alude a la seguridad: están protegidos con criptografía.

Criptomonedas
Los primeros criptoactivos fueron los bitcoins, que se introducieronen 2008 como un método de pago alternativo a las monedas emitidas por los bancos centrales, la criptomoneda. En 2020, había 5.600 criptodivisas diferentes con un valor global estimado de 250.000 millones de euros (todavía una parte relativamente pequeña del valor de todo el dinero). Esta generación de criptoactivos no suele estar respaldada por activos con valor intrínseco, y su valor suele ser bastante volátil, lo que limita su uso práctico y las convierte en una forma de inversión arriesgada más que en una moneda útil.

Tokens y criptomonedas estables
Los tokens son los criptoactivos más recientes y representan en el mundo digital los intereses o derechos sobre determinados activos. Suelen emitirse para recaudar capital para nuevos proyectos empresariales o empresas emergentes.

La introducción de nuevos productos como las criptomonedas estables, que podrían ser un método de pago más fiable al estar su valor respaldado por activos reales, aporta nuevas posibilidades de innovación y uso a mayor escala. Con ello, aparecen mayores amenazas.