AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer: Tu lucha, nuestra lucha

Plan Europeo de la lucha contra el Cáncer: Tu lucha, nuestra lucha

Un pilar fundamental para Europa

Comisión Europea

La Comisión Europea presentó el 4 de febrero su Plan Europeo de lucha contra el Cáncer (Europe’s Beating Cancer Plan), un pilar fundamental para la Unión Europea de la presidenta von der Leyen y para la construcción de una Unión de la Salud en Europa más fuerte.

08/02/2021

Solo en 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en Europa. Por este motivo, la creación del Plan Europeo contra el Cáncer es una medida necesaria e importante para todos los europeos.

Uno de los principales objetivos es garantizar a posibles pacientes, supervivientes y familiares la oportunidad de prevenir la aparición de esta enfermedad y de tener una alta calidad de vida gracias a dos factores como:

La incorporación de la digitalización.

Y el aumento de la investigación e innovación.

Diagnóstico, tratamiento, supervivencia y prevención son los cuatro pilares de este compromiso renovado centrado en movilizar todos los recursos posibles, entre los que se encuentran 4 mil millones de euros en acciones de lucha contra el cáncer, para acabar con esta enfermedad.

Este plan contra el cáncer en Europa es también un protocolo de actuación para los sanitarios; una garantía de que los pacientes podrán tener sus consultas y seguimiento de la enfermedad ante posibles colapsos sanitarios, como ha ocurrido con la crisis del coronavirus, donde algunas personas no pudieron tener tratamiento a lo largo del año.

Por tanto, ¿en qué consiste el Plan Europeo contra el Cáncer?

El Plan Europeo contra el Cáncer forma parte del programa Horizonte Europa que es uno de los apartados que componen el NextGenerationEU.

En esta propuesta se presenta acciones e iniciativas que marcarán la trayectoria de la enfermedad ya que se enfocará en reforzar todas las fases del cáncer:

1.- La primera parte será promover su prevención.

En torno al 40% de los casos de cáncer pueden prevenirse, si se tiene un constante cuidado y se evitan los excesos.

Para ello es fundamental reducir al máximo el consumo de sustancias o productos que aumenten las probabilidades de padecer cáncer. Por ejemplo:

Crear una generación libre de tabaquismo y menor consumo de alcohol llegando a conseguir que menos del 5% de la población europea consuma tabaco y menos del 10%, alcohol.

Reducir la contaminación ambiental y la exposición a radiaciones.
Impulsar el conocimiento de los jóvenes sobre cómo desarrollar estilos de vida más saludables.

2.- El siguiente paso, mejorar la calidad y el estilo de vida.
La detección precoz de los casos de cáncer puede ayudar a salvar muchas vidas.

Por eso, es necesario reforzar el personal sanitario de los centros médicos y hospitales para cubrir las necesidades médicas no satisfechas, al igual que promover la calidad de los productos médicos.

Con medidas así se podría evitar que enfermedades como el cáncer pasen a un segundo plano en situaciones extremas como la surgida con la pandemia de la COVID-19.

3.- En tercer lugar, avanzar en los diagnósticos y en los tratamientos.

Dentro de este Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se propone la instalación de una plataforma de la Unión Europea para permitir a todos los pacientes, en iguales condiciones, el acceso alos mejores medicamentos y tratamientos de calidad, además de una atención temprana. Los profesionales sanitarios, por su parte, deberán poder asistir a un programa de formación y especialización de interespecialidades.

4.- Por último, aumentar la calidad de vida.
Después del tratamiento y superación de la enfermedad, la Comisión Europea pretende mejorar el seguimiento del paciente, adaptándolo a cada persona para evitar posibles brotes de tumores.

Otra de las medidas incluye la posibilidad de tener acceso a una protección social y a los servicios financieros incluidos los seguros.

Forma parte del programa Horizonte Europa

Desde hace tiempo, la Comisión Europea se ha centrado en aumentar el apoyo, la coordinación y el refuerzo de esta situación trabajando codo con codo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), con el Centro Común de Investigación y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer.

El Plan Europeo contra el Cáncer implica a todas las partes: pacientes,familiares, profesionales de la salud, ONGs, políticos, industria y asociaciones. Porque la lucha contra el cáncer nos concierne a todos. Actuemos ahora.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados