AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Por muy buenas leyes que haya, sin recursos no habrá igualdad real

Por muy buenas leyes que haya, sin recursos no habrá igualdad real

UGT

Cristina Antoñanzas, durante su intervención en la III Edición de Mujeres Inspiradoras convocada por UGT-L’Alacantí La Marina del País Valenciano, destaca que La negociación de los planes de igualdad debe tener el mismo rango que los convenios colectivos

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha manifestado que “podemos tener unas leyes importantísimas y fundamentales, pero si no hay recursos y dinero detrás, no será posible la igualdad real entre hombres y mujeres”. En este sentido, ha instado al Gobierno y a las empresas a poner los medios necesarios, y ha puesto de ejemplo lo que ocurre con los planes de igualdad, no basta negociarlos, hay que hacer un seguimiento de si se cumplen o no. “Podemos tener la mejor ley, pero si no se aplica y no se aborda en las empresas, no sirve de nada. Por muy buenas leyes que haya, sin recursos no habrá igualdad real”.

Antoñanzas, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la III edición de Mujeres Inspiradoras, ha destacado que, aunque ha habido pequeños avances en materia de igualdad, es preciso aplicar una salida a esta crisis, provocada por la Covid 19, desde la perspectiva de género, lo que requiere cambiar, desde el diálogo social, el modelo productivo, y repensar el mercado laboral y nuestro sistema de protección social”.

Ha afirmado que la pandemia ha puesto de manifiesto que “es urgente” impulsar políticas que recorten las brechas en el empleo; y derogar las reformas laborales porque profundizan en la temporalidad, la precariedad y la parcialidad, que afectan fundamentalmente a las mujeres.

Asimismo, ha instado al Gobierno” a poner en marcha políticas públicas que atajen los graves problemas de nuestro Estado de Bienestar, que soportan y perjudican clarísimamente a las mujeres. Estoy hablando de corresponsablidad, cuidados, etc.”

La Covid ha tenido repercusiones muy negativas sobre el empleo

La Vicesecretaria General de UGT ha dado algunas cifras sobre el impacto de la pandemia en las mujeres, según la última EPA: “el 46% de las personas ocupadas son mujeres, mientras su peso en el desempleo es del 53,5% y la inactividad es del 57,3%. Además, la tasa de paro femenina se sitúa en el 18,33% frente a la masculina, que se encuentra en el 14,17%”.

Unas cifras que podrían ser más negativas para todos si no se hubieran alcanzado los acuerdos sobre ERTEs en el marco del diálogo social. No obstante, ha insistido en derogar las reformas laborales para evitar “una debacle sobre el empleo” y ha demandado poner en marcha un Plan de Empleo.

Los planes de igualad se equiparan a convenios colectivos

Antoñanzas ha hecho hincapié en que la brecha salarial persiste. Se situó en el 21,41%, según los últimos datos facilitados por el INE referentes a 2018 y las mujeres ganaron de media al año 5.726,30 euros menos que los hombres.

Una realidad más visible ahora si tenemos en cuenta que “muchas de las personas trabajadoras que han estado en primera línea de la lucha en esta crisis sanitaria, han sido mujeres con salarios inferiores a los de sus compañeros, pese a que desempeñaban el mismo trabajo.

Antoñanzas ha puesto en valor la aprobación, en el marco del diálogo social, del decreto sobre planes de igualdad en las empresas (todas las empresas con más de 50 trabajadores en el año 2022, estarán obligadas a contar con un plan de Igualdad) y la obligatoriedad de que todas las empresas cuenten con un registro salarial, pero ha añadido que, para acabar con la brecha salarial, entre hombres y mujeres, es preciso que las empresas cumplan la legislación.

Asimismo, ha recalcado que una sentencia del Supremo demuestra que “la negociación de los planes de igualdad debe tener el mismo rango que los convenios colectivos”, algo que deberíamos poner en carteles en todas las empresas “porque es fundamental”.

Ha destacado que “estamos teniendo muchos problemas para abordar los registros salariales”, y ha incidido en hay que tener en cuenta no solo los salarios bases, donde la brecha es muy pequeña, sino también todos los conceptos, incluidos los complementos y salarios en especie, donde la brecha aumenta exponencialmente.

En este sentido, ha señalado que UGT está trabajando en una guía para negociar los planes de igualdad y saber cómo se deben hacer los registros salariales, para que haya transparencia en las empresas. Asimismo, se darán cursos de formación a los delegados y delegadas del sindicato sobre este asunto.

9 de cada 10 mujeres que piden la excedencia por cuidado familiar son mujeres

También ha señalado que la pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema de protección social y nuestro sistema sanitario “esquilmados” por años de recorte y austeridad y que han podido resistir “gracias a la voluntad y esfuerzo de las personas trabajadoras”. Ha destacado que, en España, 9 de cada 10 personas que piden la excedencia por cuidado familiar son mujeres. Algo que ocurría ya antes de la Covid.

Asimismo, ha resaltado que esta crisis ha impuesto otra organización del trabajo, como es el teletrabajo o trabajo a distancia y que en el segundo y tercer trimestre de 2020 un 8,92% de la población asalariada trabajó desde sus casas más de la mitad de los días de la semana, siendo más las mujeres que los hombres.

Ha recordado que también fruto del diálogo social se ha consensuado una Ley de Trabajo a distancia y del teletrabajo para regularlo e impedir abusos, en la que se deja claro que “teletrabajar no es conciliar”. Una ley que establece los mismos derechos y obligaciones que el trabajo presencial pero que necesita de un desarrollo en la negociación colectiva.

Por último, Cristina Antoñanzas ha afirmado que “el sindicalismo de clase y feminista tiene que ser con letras mayúsculas, se deben abordar todas estas cuestiones dentro y fuera de las empresas y deben tener un nexo de conexión” .

Precisamente en el manifiesto con motivo del Día internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, los sindicatos pedimos negociar desde el diálogo social todas las políticas para avanzar hacia la igualdad real. Solicitamos entre otras cuestiones diseñar una ley de igualdad salarial, derogar la reforma laboral, incrementar el SMI, dignificar el cuidado y distintas políticas efectivas con perspectiva de género en diversos ámbitos.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados