AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Preparados para el Brexit

Preparados para el Brexit

minecotur.gob.es

Situación actual: nueva prórroga hasta el 31.10.2019

Como consecuencia del Consejo Europeo extraordinario celebrado el pasado 10 de abril de 2019, se ha concedido al Reino Unido una nueva prórroga, hasta el próximo 31 de octubre, para que pueda ratificar el Acuerdo de retirada u ofrecer alguna otra alternativa a la UE.

El Reino Unido, en todo caso, podrá ratificar el acuerdo de retirada en cualquier momento, antes de que concluya ese plazo.

Sin perjuicio de lo anterior, si el 30 de junio Reino Unido no ha convocado elecciones al Parlamento Europeo, se le expulsaría automáticamente de la Unión.

Plan de contingencia

Para el caso de una retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, el Consejo de Ministros celebrado el 1 de marzo, aprobó el Real Decreto Ley 5/2019 que contiene medidas normativas nacionales que se dirigen a contrarrestar, en la medida de lo posible, los efectos indeseados derivados de esta retirada sin acuerdo, en aquellos ámbitos de competencia estatal que se juzgan indispensables para favorecer una transición adecuada a la nueva situación, con objeto de preservar, tanto los intereses de los ciudadanos, españoles y británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada, como el normal desenvolvimiento de los flujos comerciales y los intereses económicos de España.

Se trata de medidas de carácter temporal, dirigidas a facilitar el tránsito hacia la nueva situación derivada de la consideración del Reino Unido como un tercer estado. De este modo, no pretenden establecer la relación futura con Reino Unido y su vigencia cesará cuando transcurra el plazo que en cada caso se indica, o antes, si se adoptan, a nivel bilateral y europeo, según corresponda, los instrumentos llamados a regular las relaciones con el Reino Unido de forma duradera.

El mantenimiento de las medidas se condiciona a tratamiento equivalente por parte del Reino Unido, que se verificará a través de los mecanismos singularmente habilitados al efecto.

Quinta comunicación preparación y contingencia

El pasado 14 de junio, el Colegio de Comisarios aprobó la quinta Comunicación sobre preparación y contingencia Brexit. La Comisión también ha elaborado un documento de preguntas y respuestas sobre Derechos de los Ciudadanos (se incluye la parte relativa a España).

Esta Comunicación cuenta con dos anexos (el primero relativo a los Reglamentos UE de contingencia y el segundo con la lista de Notas informativas producidas por la Comisión).

Esta quinta Comunicación hace un balance de las medidas de preparación y contingencia de la Unión Europea frente al Brexit, en particular a la luz de la decisión adoptada el 11 de abril por el Consejo Europeo (artículo 50), a petición y con el acuerdo del Reino Unido, de prorrogar el período del artículo 50 hasta el 31 de octubre de 2019.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados