AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Programa de Justicia: la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional

Programa de Justicia: la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional

Consejo Europeo

La Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo provisional sobre el Programa de Justicia, que establece la financiación en este ámbito para el período 2021-2027. Este Programa tiene por objeto contribuir al desarrollo de un Espacio Europeo de Justicia basado en el Estado de Derecho y en la confianza y el reconocimiento mutuos, en particular facilitando el acceso a la justicia, promoviendo la cooperación judicial en materia civil y penal y la eficacia de los sistemas nacionales de justicia.

Christine Lambrecht, ministra federal de Justicia y Protección de los Consumidores de Alemania

Un Espacio de Justicia Europeo que funcione correctamente, sin obstáculos para el acceso transfronterizo a la justicia, es esencial para garantizar el crecimiento económico y el pleno potencial del mercado interior. Gran parte de esta cooperación se basa en la confianza mutua y el Programa de Justicia desempeña un papel esencial en su refuerzo. Para ello, proporciona el apoyo necesario a la formación y los intercambios entre miembros del poder judicial y al desarrollo de sistemas nacionales de justicia independientes, transparentes y eficientes.

El Programa contará con un presupuesto de 305 millones de euros y establece cuatro objetivos específicos:

facilitar y apoyar la cooperación judicial en materia civil y penal y promover el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad del poder judicial,

apoyar y promover la formación judicial, con el fin de fomentar una cultura común jurídica, judicial y del Estado de Derecho,

facilitar el acceso efectivo y no discriminatorio a la justicia para todos, en particular mediante medios electrónicos, y apoyar los derechos de las víctimas de la delincuencia, así como los derechos procesales de las personas sospechosas y acusadas.

Las actividades financiadas en el marco del Programa se dirigen a miembros del poder judicial y otros profesionales del Derecho, así como a organizaciones de la sociedad civil. Cuando se ejecute el Programa se prestará especial atención a promover la igualdad de género, los derechos del niño, la protección de las víctimas y la aplicación efectiva del principio de igualdad de derechos y no discriminación.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados