AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Programas de financiación indirecta de la Unión Europea

Programas de financiación indirecta de la UE

Comisión Europea


Ayudas a los miembros UE

Si necesitas financiación para tu proyecto o quieres montar tu propio negocio, desde la Comisión Europea concedemos ayudas económicas para cubrir tus necesidades financieras.

26/11/2020

¿Con qué tipos de financiación puedes contar por parte de la Unión Europea?

Dispones de dos tipos:

La financiación indirecta, que es gestionada por administraciones nacionales y regionales. Son alrededor del 80% del presupuesto de la UE. Se conceden los llamados Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La financiación directa es gestionada por las propias instituciones de la UE, y pueden ser de dos clases: subvenciones y contratos.

La más accesible es la financiación indirecta, ya que existen varios puntos de acceso en España donde podrás presentar la solicitud.

¿Quién puede solicitar esta financiación a nivel regional?

Todas aquellas organizaciones públicas o que trabajan en el sector privado, como pequeñas empresas, pueden hacerlo. También las universidades, asociaciones u ONGs.

Todas aquellas empresas extranjeras que tienen su sede en otro país pueden solicitarlas siempre y cuando ese país esté sustentado por estos fondos.

En este artículo, sobre todo, nos vamos a centrar en hablar precisamente de esta financiación.

Hay cinco tipos de fondos:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El primero es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional o FEDER se centra en fortalecer la cohesión económica y social de la Unión Europea corrigiendo desequilibrios entre sus regiones.

Este tipo de fondo se destina a proyectos centrados en la innovación, la digitalización o la preservación del medioambiente.

Un ejemplo a destacar es el proyecto PAEM, (Programa de Apoyo de las Empresas para Mujeres) en Ciudad Real. Financiado en parte por el FSE, se encarga de dar formación y orientación a mujeres para poder emprender y crear su propio negocio.

Fondo Social Europeo

Si tu objetivo es ofrecer oportunidades de empleo o mejorar la educación y formación profesional, en este caso cuenta con el Fondo Social Europeo o FSE

Lo que se pretende con este modelo es promover la movilidad laboral, en el caso de que tus trabajadores tengan que desplazarse a otras zonas de la región para acudir a su puesto de trabajo.

Además, otro de los objetivos es impulsar a las empresas a adaptar sus normas a la inclusión social y combatirla pobreza.

Y ese es el caso de “Gradua2”, de Valladolid. Este proyecto ofrece nuevas oportunidades a jóvenes para poder graduarse en la educación secundaria.

Lo innovador de este programa es que se eligen a personas que abandonaron los estudios por determinadas circunstancias a una edad temprana,necesitan volver a tener una educación y puedan sentirse integrados en la sociedad. Desde Gradua2 se adaptan a cada caso de forma individual y así ser más productivos.

Fondo de Cohesión

Para aquellas personas que quieran emprender en otras actividades, como por ejemplo mejorar el transporte público, fortalecer el transporte ferroviario o centrarse en la renovación de energías y en el desarrollo sostenible, les corresponde el Fondo de Cohesión

Actualmente se rige por las mismas medidas de programación y gestión que el FEDER y el FSE.

En caso de que un Estado miembro muestre un déficit público excesivo y no se haya resuelto en un plazo determinado, la Comisión puede suspender la cesión de esta ayuda.

Entre los proyectos que se han beneficiado del Fondo de Cohesión está For Talent. Es una organización que se dedica a la promoción y proporción de empleo , llevada a cabo por Repsol junto con la ayuda de FSE.

Sobre todo se centran en las personas que tienen discapacidad y les cuesta conseguir un empleo. Desde este programa se les ayuda a reinsertarse y Repsol se compromete, una vez finalizado el programa de actividades y formación, a incorporarles en algunos departamentos.

Para tener más información consulta las normas del Fondo Social Europeo y el sitio web del FSE desde donde se puede solicitar ayuda.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

En el caso de que quieras desarrollar tu trabajo en el ámbito agrícola, apuesta por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o FEADER: se encarga de apoyar las estrategias y proyectos de desarrollo rural.

Estas ayudas van a proporcionar a tu proyecto varias posibilidades como:

fomentar la innovación en la agricultura o en la silvicultura.
mejorar la viabilidad y competitividad además de promover las tecnologías agrícolas lo que ayudará al progreso de tu empresa.
promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar animal y la gestión de riesgos en la agricultura;
asegurar la eficiencia de los recursos y apostar por una economía con bajas emisiones de carbono.
impulsar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Va ligado a la política agrícola común (PAC) que apoya la vitalidad y la viabilidad económica de las comunidades rurales a través de medidas para el desarrollo rural.

El proceso que debes seguir, es acudir al Ministerio de Agricultura de tu país para completar el proceso y pedirlo para cualquiera de las cuestiones anteriores.

En este caso, hablamos de la asociación europea EIP-Agri que se creó para para la brecha entre las soluciones innovadoras por los investigadores y la medida en que a la población rural le cuesta introducirse en el uso de las nuevas tecnologías.

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La última ayuda en nombrar es el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o FEMP: Este fondo va destinado a promover el crecimiento y la recuperación basada en el empleo en Europa dentro del ámbito pesquero.

Puede facilitar:

el desarrollo de la acuicultura sostenible
la financiación de nuevos puestos de trabajo.
mejorar la calidad de vida de aquellos trabajadores que se encuentran en las costas europeas
mantener la diversificación de sus economías y que se pueda cumplir la transición a una pesca sostenible.
Para solicitar la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, debe dirigirse a los puntos de contacto nacionales.

Solicitud de la financiación
Una vez que ya hemos conocido las diferentes ayudas a las que se puede optar, hablaremos de los requisitos para solicitarlas que son los siguientes:

Las empresas interesadas deberán acudir o pedir información en las administraciones regionales o nacionales competentes y acorde a la ayuda que desean solicitar.

A cada uno se le asigna una autoridad de gestión que se encarga de informar sobre el programa, se selecciona los proyectos, el tipo de financiación y supervisa la aplicación de estos.

Acceso a la solicitud
Para acceder a alguna de estas ayudas no es necesario que tu empresa siga un tamaño mínimo, es decir, si es una gran empresa, pequeña o pyme.

Lo más importante para que sea seleccionado es su valor dentro de la Unión Europea, su carácter innovador y si cumple con la competitividad económica de tu país.

En el caso de que tu propuesta no se adecue a estas ayudas, puedes seguir buscando qué tipo de financiación te vendría mejor en la web de EuroAccess. En el caso de que tu proyecto tenga que ver con la investigación, prácticas industriales o informáticas, puedes acudir a la web de EDCC(Conferencia Europea de Computación Dependiente)


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados