AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Protección civil: El Consejo adopta nuevas normas para mejorar la reacción en caso de catástrofe

Consejo de la Unión Europea

10 de mayo de 2021

Protección civil: El Consejo adopta nuevas normas para mejorar la reacción en caso de catástrofe

El Consejo ha adoptado hoy un Reglamento para mejorar el Mecanismo de Protección Civil de la UE. Las nuevas normas permitirán a la UE y a sus Estados miembros prepararse mejor para las catástrofes tanto naturales como de origen humano y reaccionar con mayor rapidez cuando se produzcan, incluso en aquellos casos que afecten simultáneamente a la mayoría de los Estados miembros, como por ejemplo una pandemia. El texto establece asimismo la financiación del Mecanismo de Protección Civil en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027.

Eduardo Cabrita, ministro del Interior de Portugal
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión es un símbolo de la solidaridad de la UE tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior. En 2020 se activó 102 veces y prestó apoyo a 77 países de todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba su funcionamiento y nos ha demostrado que tenemos que mejorar. Con un presupuesto triplicado y las nuevas normas, estaremos mejor preparados para prever las futuras crisis y reaccionar a las mismas,sea cual sea su naturaleza.

Eduardo Cabrita, ministro del Interior de Portugal
Las normas propuestas permitirán a la Comisión Europea subsanar deficiencias de transporte y logística y, en casos de urgencia, contratar directamente determinadas capacidades adicionales de rescEU. Estas capacidades de rescEU, así como las que aporten los Estados miembros, se financiarán en su totalidad con cargo al presupuesto de la UE.

Con la propuesta de Reglamento también mejorarán la prevención y la preparación. La Comisión, en cooperación con los Estados miembros, determinará y desarrollará unos objetivos de la UE en materia de resiliencia ante catástrofes en el ámbito de la protección civil.

El texto dispone un total de 1 263 millones de euros en fondos para el período 2021-2027. Asimismo incluye un importe de hasta 2 056 480 000 euros para aplicar las medidas relacionadas con la protección civil destinadas a hacer frente a las repercusiones de la crisis de la COVID-19 previstas en el instrumento de recuperación de la UE. Esto supone un incremento de más del triple de lo consignado en el presupuesto de la UE para 2014-2020. Con ello queda patente el refuerzo de la respuesta colectiva de la UE a las catástrofes, que incluye la reciente creación de una reserva de capacidades (rescEU), el refuerzo de la Reserva Europea de Protección Civil y las mejoras en la prevención de catástrofes y preparación ante estas.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE, que fue creado en 2001, coordina a escala de la UE la respuesta a las catástrofes naturales y de origen humano. Su objetivo es fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil, aumentar la concienciación de la población y la preparación ante catástrofes y propiciar una asistencia rápida, eficaz y coordinada a las poblaciones afectadas.

El Mecanismo de Protección civil de la Unión incluye un contingente europeo de protección civil. Se trata de una reserva común voluntaria de capacidades previamente comprometidas por los Estados miembros para su despliegue inmediato dentro o fuera de la UE. El Mecanismo de Protección Civil se modificó por última vez en 2019, cuando se creó una reserva adicional de recursos denominada rescEU para prestar asistencia en situaciones en las que las capacidades globales existentes sean insuficientes.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados